Artículos

El puente de Manterola

Manterola presentó su proyecto. Las cifras marean: citius, altius, fortius así es el nuevo puente. Pero a mi me da, que queda un poco grande en nuestra Bahía, la del Vaporcito. Tengo la sensación de que el Puente y la Bahía no están a la misma escala y creo que aquel va a pesar visualmente más de lo que debiera. A partir de ahora, los pisos no se van a vender con el reclamo de vistas a la Bahía, sino con el de vistas al Puente.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manterola ha tenido que ir añadiendo tallas a demanda, que si una talla más para que pase Elcano, que si otra para que Astilleros pueda construir el barco mas alto del mundo y dos tallitas de remate, para que a la gente le de tanto vértigo, que nadie vaya a pescar.

Hay nombres propios que por la personalidad o circunstancias de su titular se sustantivan, así ha ocurrido con Jeremías, Jaimito o Pero Grullo, que dan significado a las jeremiadas, jaimitadas o perogrulladas. No descarto que de aquí a una generación, una manterolada sirva para designar algo de proporciones gigantescas.

Otra cuestión es el nombre de ese pedazo de puente: que si Constitución, que si Pepa. Si hubiera que inscribirlo en el Registro Civil, estaría claro; Pepa es forma hipocorística de Josefa y no es inscribible. Lo de Constitución es como más apropiado, pero ¿cuál? Si se decantan por la de 1978, que se lo merece, quedará preterida la de 1812, la nuestra, que también se lo merece. Tremendo drama cainita.

Por eso propongo que el nuevo puente se llame Carranza. En Cádiz todo se llama Carranza: el estadio, el trofeo o el puente. Pero en realidad nadie lo llama así, la gente simplemente dice el estadio, el trofeo o el puente. Por eso, como al puente de Manterola, todos sabemos que se le va a llamar simplemente el segundo o el nuevo puente, bastará bautizarlo como Carranza, para que efectivamente sea el segundo o el nuevo, puente carranza.