PARTICIPACIÓN. La céntrica plaza del Rey lució abarrotada de personas . / ÓSCAR CHAMORRO
SAN FERNANDO

Casi un millar de isleños toman la calle contra la subida de impuestos municipales

Los manifestantes centraron sus reivindicaciones en el aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, previsto en un 6% para 2008 La concentración llegó a cortar la calle Real al tráfico momentáneamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La movilización ciudadana convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León para protestar contra la inminente subida de los impuestos municipales cumplió sus objetivos, aunque con un nivel de participación algo por debajo del previsto.

Casi un millar de isleños, en torno a 800 según fuentes de la Policía Local, se dieron cita en la plaza del Rey a las 18.30 horas para reunir sus inquietudes y hablar como una sola voz preocupada por la puesta en marcha de unas tasas que consideran abusivas. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, protagonizó la mayor parte de los lemas que ocupaban las pancartas de los manifestantes, ya que los isleños siguen señalando la subida de este concepto, fijada en un 6%, como ejemplo más evidente de este abuso.

Durante algo más de una hora, los participantes permanecieron apostados en torno a la plaza del Rey, llegando incluso a cortar la calle Real al tráfico momentáneamente.

Los presentes también mostraron su descontento ante la subida media del resto de tasas municipales, prevista en un 3,5%.

Compromiso social

A pie de calle destacó el alto grado de complicidad con el que los vecinos y los colectivos locales llevaron a cabo la protesta. De esta forma, el esfuerzo conjunto de los manifestantes logró dejar constancia del intenso rechazo popular que suscitan las medidas anunciadas por el equipo de Gobierno para enero de 2008.

Ninguna entidad local faltó a la cita y la plaza del Rey lució abarrotada gracias al compromiso y la asistencia de participantes anónimos y de representantes de distintas entidades locales, entre ellas las 45 asociaciones de vecinos que integran la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.

También estuvieron presentes, entre otros, miembros de la Federación de Peñas y Entidades, la Federación de Madres y Padres de Alumnos, la Asociación de Comerciantes de San Fernando, la Asociación de Empresarios de San Fernando, la Asociación de Mujeres Empresarias, el Foro Ciudadanos por La Isla, el Hogar del Pensionista, la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, IU, Alternativa Social, UGT y CC OO.

Por otro lado, un nutrido grupo de ediles socialistas también tomó parte en este acto de protesta. El portavoz de la formación, Fernando López Gil, encabezó en todo momento la comitiva del PSOE isleño. El líder de la oposición catalogó el evento como «un ejemplo de manifestación pacifica» y aconsejó al alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), que no haga oídos sordos a las peticiones de la ciudadanía. López Gil además acusó al primer edil de intentar politizar la pasada movilización poniendo en manos del grupo socialista la responsabilidad de la misma.

La concentración concluyó, pasadas las 19.30 horas, con la lectura de un manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. Mediante dicho documento, los vecinos exigieron al Ayuntamiento que rectificara su decisión de subir las tasas. El texto también incluyó duras palabras para el Consistorio isleño. «Los impuestos son necesarios, pero no para pagar las deudas de la pésima gestión llevada a cabo por anteriores equipos de Gobierno», indicaba uno de los pasajes del escrito.

El presidente de Isla de León, Antonio Romero, adelantó ayer que la federación de colectivos vecinales no descarta convocar nuevos actos de presión si la Administración local mantiene su decisión de no anular la subida de los impuestos municipales.

Réplica

El primer edil aclaró, poco antes del inicio del acto de protesta, que en el Registro Municipal no constaba la presentación de alegación alguna a las tasas fiscales municipales por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. «Exceptuando la extraña posibilidad de que fueran presentadas por correo certificado, los convocantes de la movilización no han registrado alegación alguna», aseveró De Bernardo.

sanfernando@lavozdigital.es