APROBADO EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Comienzan los trámites para que la antigua circunvalación pase a denominarse Avenida Reina Sofía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la iniciación del expediente para la denominación de la antigua circunvalación como Avenida Reina Sofía. Al término de la reunión de la Junta de Gobierno, el portavoz municipal y delegado de Presidencia, Casto Sánchez, ha asegurado que “ha habido un contacto de la alcaldesa, Pilar Sánchez, con la Casa Real, que ha dicho que se siga el trámite ordinario que es iniciar el expediente por parte de la Junta de Gobierno Local para que después se apruebe en Pleno. Ayer comuniqué a los portavoces de los grupos municipales el inicio de este expediente, que convertirá la circunvalación, una vía que tiene 6,6 kilómetros de recorrido, en la Avenida Reina Sofía”.

Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar una subvención al amparo de un programa conjunto de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Ministerio de Industria, para la sustitución de la red semafórica de la ciudad por un importe de 282.302,21 euros. Se trataría de sustituir las ópticas de los semáforos por LED de bajo consumo.

“Esta medida supondrá que se ahorre 960 megavatios/hora año por cada 1.000 semáforos y una importante reducción de las emisiones atmosféricas”, ha explicado el portavoz del Gobierno municipal.

Otros asuntos de interés abordados por la Junta de Gobierno han sido la aprobación de la propuesta de concesión de subvenciones, correspondientes al ejercicio 2007, del Área de Igualdad y Salud. En total, las subvenciones se realizan por un importe de 58.322,80 euros, de los que 40.792,80 van destinadas a 39 asociaciones de mujeres; 3.910 euros a cuatro colectivos; y 13.620 euros para nueve asociaciones de salud.

Por otro lado, se ha aprobado denominar la plaza de la Plata como plaza Manuel Iglesias, en recuerdo del fotógrafo recientemente fallecido y que vivió precisamente en ese lugar. “Con la muerte de Manuel Iglesias –ha rememorado Casto Sánchez- perdimos uno de los grandes fotógrafos de Jerez. Fue pionero en los tiempos históricos de la fotografía y artífice del retrato de toda una época y de una forma de entender la vida en nuestra ciudad. Por delante de su cámara desfiló toda clase de personalidades políticas y sociales, y sus ojos fueron testigos de numerosos eventos, hasta el punto de que podríamos calificarlo como uno de los grandes historiadores del Jerez del siglo XX”, ha asegurado Casto Sánchez.

Igualmente, se ha aprobado la denominación de la Fuente del Casino como Fuente de la Solidaridad y la inscripción en el Registro Municipal de la Asociación Cultural De-Dos Teatro, la Asociación Vecinal Poeta Miguel Ramos Camacho y la Asociación de Vecinos Barriada Coronación.

Otros asuntos abordados en Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local ha sido informada también del Presupuesto y programa de financiación de obras que la Diputación provincial de Cádiz acometerá en Jerez. Se trata de mejoras en el firme de las carreteras Puerto Real-La Ina; El Torno-La Barca de la Florida; El Portal; Morabita; La Barca de la Florida; Torrecera-Paterna; Guadalcacín-Las Mesas y Mesas del Corral-La Barca de la Florida. Estas iniciativas se extenderán también a la reforma de la calle Álamo y la plaza Roble en Guadalcacín; a la mejora del alumbrado público en la calle Molino y la calle Pozo en El Torno; a la terminación de las aulas formativas en Estella; a la mejora de accesos a Torrecera; al adecentamiento del terreno y cerramiento del parque reciento ferial en San Isidro del Guadalete; y a la instalación de un nuevo colector general del alcantarillado en la carretera de Nueva Jarilla.

El presupuesto total de estas obras asciende a 1.824.137,59 euros, de los que 1.534.568,79 euros son aportados por el ente provincial y 289.568,79 por el Ayuntamiento de Jerez.

La Junta de Gobierno ha aprobado igualmente una operación de tesorería por un importe de 7,7 millones de euros con el objeto de cerrar el ejercicio económico 2007. Finalmente, ah acordado transmitir el pésame al segundo teniente de Alcalde y delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, por el fallecimiento de su padre.