PEDRO PACHECO. El ex alcalde fue juzgado por el conocido como caso Sherryworld, aunque acabó siendo absuelto. En la imagen, a la salida de una de las vistas. / LA VOZ
Jerez

El juez obliga al Consistorio a abonar diez millones por los terrenos de 'Sherryworld'

El Ayuntamiento ha recurrido la sentencia, que no pueden afrontar las arcas municipales A pesar de que la expropiación no se llevó a efecto, los propietarios siguieron adelante con el litigio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jerez ha dictado una sentencia que obliga al Ayuntamiento a abonar algo más de diez millones de euros como consecuencia del procedimiento expropiatorio de la finca de Los Garciagos, que se inició en el año 1989. Así lo confirmó ayer el delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, que ha anunciado que el Consistorio de la ciudad apelará este fallo judicial, al tratarse de una cantidad que no pueden asumir las arcas municipales.

Se trata de un pago en concepto de tasación y aceptación de la hoja de aprecio por la expropiación de los terrenos, situados frente al Circuito de Jerez, que aprobó el Pleno municipal el día 25 de abril del citado año 1989. Esta decisión tenía por objeto declarar la utilidad pública de la zona para la construcción del parque temático Sherryworld, un complejo que nunca acabó viendo la luz y cuyo proyecto quedó para siempre en el cajón del olvido. Durante el tiempo transcurrido y, a pesar de que la apropiación del Ayuntamiento de Jerez tampoco se llevó a cabo, la familia propietaria ha continuado con el pleito, puesto que siempre ha considerado el hecho de que se aprobara esta expropiación ha impedido «la libre actuación de los dueños sobre su tierra».

En 1991 se fijó la cantidad a abonar en 477.000 euros, pero «el Ayuntamiento lo dejó pasar -explica Crisol- y la familia pidió una retasación del bien». Y ahora la sentencia que obliga a pagar nada menos que 10.200.981 euros ha sentado como un auténtico jarro de agua fría al Gobierno municipal, que no se quedará de brazos cruzados frente a lo que consideran excesivo.

Un coste imposible

«La intención nuestra es recurrir, porque no podemos asumir ese coste. Luego tomaremos la decisión que sea y llegaremos a un acuerdo con el propietario. Esto deberían haberlo archivado en su momento, pero no lo hicieron. Es lógico que el Pleno llegue a un acuerdo para desestimarlo». Algo que, no obstante, no implica que el Consistorio quede exento de sufragar los gastos impuestos por el juzgado.

La alcaldesa de Jerez, por su parte, se refirió a la sentencia, confirmando que se ha interpuesto un recurso de apelación contra la misma. «Lo hemos recurrido, lógicamente. La tasación se hizo en un momento en que iba a ir allí Sherryworld y ahora es zona rústica, por lo tanto no tiene nada que ver la tasación que se hizo en su momento con la actual».

admontalvo@lavozdigital.es