EN LUCHA. Partidos, sindicatos, asociaciones vecinales y agentes exigen «una Comisaría digna». / I. B.
EL PUERTO

Un centenar de policías se manifiesta para denunciar el hacinamiento de la Comisaría

Está construido para una capacidad máxima de 110 funcionarios y actualmente alberga a 340 agentes No existe partida presupuestaria para el nuevo centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Plataforma contra la Inseguridad, la Federación Local de Asociaciones Vecinales, buena parte de los partidos políticos y ciudadanos por cuenta propia. Cerca de un centenar de manifestantes se congregó, ayer al mediodía, para denunciar «las condiciones tercermundistas» en las que se encuentra la actual Comisaría de Policía.

El sindicato SUP denunció que «este complejo se construyó en la década de los años ochenta para un máximo de 110 agentes. En la actualidad, trabajan en este edificio cerca de 340 policías».

En este sentido, Francisco Camacho, presidente provincial del SUP, ha acusado al Ministerio del Interior de «una visible falta de previsión». Camacho explica que «la construcción del nuevo centro penitenciario debería haberse realizado junto a una nueva Comisaría, ya que las tres cárceles suponen una población reclusa de 3.500 internos».

Aumento de delitos

El representante sindical ha informado de que «este aumento de la población reclusa suele incrementar el número de delitos que se suceden en la ciudad». De hecho, el municipio presenta la más alta tasa de delitos de toda la provincia de Cádiz, en torno a un 60% por cada mil habitantes, mientras que la media provincial se encuentra sobre el 50%.

No es el único déficit que presenta el Cuerpo de la Comisaría Nacional. Los agentes han criticado la falta de medios materiales ya que «los coches patrulla tienen más de 250.000 kilómetros cada uno y suelen estar siempre en el taller». Asimismo, la brigada científica debe analizar los coches sustraídos en plena calle ya que la Comisaría no tiene espacio suficiente para albergar este tipo de vehículos.

Por su parte, el concejal de la Policía Local, Carlos Montero, ha subrayado que «el equipo de Gobierno ha puesto a disposición del Ministerio del Interior los terrenos municipales para la nueva Comisaría. La pelota está en el tejado del Ministerio».

Desde la Subdelegación de Gobierno no se quiso hacer ningún tipo de declaración en relación a la manifestación realizada por estos colectivos.

elpuerto@lavozdigital.es