MUESTRA. La exposición se inauguró ayer en el Aulario./ M. GÓMEZ
Cultura

El Aulario La Bomba rescata en Cádiz el ingenio burlón de los dibujantes de la Transición

La muestra recorre la historia del humor gráfico de los años 60 a 80 y sus 'juegos' con la censura La exposición se podrá visitar hasta el 13 de enero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hubo una vez que el humor estuvo perseguido. Que la insinuación era el único arma hábil para describir lo que estaba pasando, para luchar contra el silencio. Entonces, la caricatura no despertaba las sonrisas sino las ganas de echar el candado y apuntar nombres en rojo. Momentos en los que sólo algunos, armados con lápices de colores, sacaban a la calle sus dibujos en los que se podía ver, leer, e incluso intuir, aquello que nadie se atrevía a decir. Fueron «voluntades de compromiso en 10 años». Todas estas imágenes se reúnen ahora en la exposición La exposición española a la democracia: vista por los humoristas gráficos de prensa que hasta el 13 de enero se podrá visitar en el Aulario La Bomba de Cádiz.

La muestra, organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario y la APC, repasa la historia del humor en prensa desde los años 60 hasta los 80. «Una mezcla de nostalgia, melancolía y curiosidad», en palabras del comisario de la antología, Luis Conde, quien valoró el «esfuerzo» que hacían autores como Forges, Peridis, y Mingote, entre otros, «para insinuar porque hablar no podían».

De las joyas que Conde ha rescatado para la exposición se pueden ver: la primera caricatura que se pudo hacer de Franco una vez que había fallecido que pintó para ABC Manolo Summers, una lámina que no se permitió publicar en España hasta 1980 sobre los problemas de la emigración y la dejadez política de Ruedo Ibérico, y algunas de las portadas de revistas como Cambio 16, Interviú y El Jueves, o Por Favor de diferentes capítulos de la Transición.

malmagro@lavozdigital.es