EN EL ORATORIO. Los titulares de Las Aguas permanecen aún en su sede canónica. / NURIA REINA
CÁDIZ

Las Aguas se trasladará de manera definitiva a Santa Catalina en 2009

La cofradía realizará su última salida procesional desde el Oratorio en 2008 El Ayuntamiento se ha comprometido a acometer las obras en Capuchinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hermanos tendrán la última palabra el próximo jueves en un cabildo extraordinario, pero la solución propuesta por el Obispado de Cádiz y Ceuta parece que se ha convertido en la más acertada. La Hermandad de Las Aguas realizará su última salida procesional desde el Oratorio de San Felipe Neri la Semana Santa de 2008. Después, los titulares de la cofradía se trasladarán a la iglesia de Santa Catalina para siempre, abandonando la que ha sido su sede canónica desde 1970.

Según explicó el vicario general de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, el padre Guillermo Domínguez Leonsegui, «desde el Consorcio del Bicentenario han asegurado que el próximo 19 de marzo, Miércoles Santo, no está previsto que se celebre algún acto conmemorativo a la proclamación de la primera Constitución Española, lo que permite que la hermandad pueda realizar la estación de penitencia desde el Oratorio». Después, los titulares de la cofradía se trasladarán definitivamente a Capuchinos.

El vicario general de la Diócesis de Cádiz y Ceuta apuntó que «una vez que los hermanos aprueben en cabildo esta propuesta de trasladarse a Santa Catalina, será elevada al obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Antonio Ceballos Atienza, que deberá estudiarla y aprobarla».

El padre Guillermo Domínguez Leonsegui aclaró que «ahora era el momento de hablar con la Hermandad de Las Aguas, cuando ya se ha cerrado el acuerdo entre el Obispado y la Junta de Andalucía».

Asimismo, el vicario general de la Diócesis agradeció la colaboración del párroco de La Palma -a la que está adscrita Santa Catalina- para acoger en la feligresía a la cofradía.

La Hermandad de Las Aguas es la segunda vez que abandona su sede canónica. La primera ocurrió en el año 1970, cuando la iglesia de San Antonio estaba en estado ruinoso y la cofradía tuvo que buscar cobijo en el Oratorio de San Felipe Neri. La segunda, en el año 2009.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha alcanzado un compromiso con la hermandad para colaborar en la rehabilitación y restructuración del templo, aunque aún no se han determinado las actuaciones.

Comunicado

El Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías ha remitido un comunicado sobre el encuentro que mantuvieron el miércoles el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Miguel García, y el hermano mayor de Las Aguas, José María Macías. En él, Macías hace constar «expresamente, que no es, ni ha sido la intención de esta cofradía, la voluntad de no colaborar con el Consejo Local del que forma parte como las restantes hermandades de la ciudad».

La Permanente «reitera y señala las múltiples gestiones que ha efectuado, en relación con la sede canónica de esta hermandad, prácticamente desde la toma de posesión del actual presidente, de las cuales este Secretariado tiene constancia».

En un tercer punto se aclara que «hasta tanto no se ha llegado a un acuerdo entre el Obispado y la Junta de Andalucía sobre el Oratorio, no podía adoptarse ninguna decisión. Así, una vez que se ha llegado al convenio, se están llevando a cabo distintas reuniones entre la hermandad y el Vicario General de la Diócesis para encontrar una nueva sede canónica para esta Cofradía».

Por último «el Secretariado Diocesano lamenta la trascendencia que estos acontecimientos han tenido en la opinión pública, ya que al tratarse de temas de orden interno de dos entes de la Iglesia y miembros del mismo organismo, exclusivamente dentro de este ámbito deberían haberse dilucidado los mismos».

mhuguet@lavozdigital.es