Cultura

El ritmo y la fiebre del éxito

Más de 30 actores, cantantes y bailarines toman hasta el domingo las tablas del Falla con 'Fama, el musical'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi tres décadas después de su estreno cinematográfico llega a las tablas del Teatro Falla uno de los mayores musicales de la historia, Fama, una leyenda viva que tras recorrer los principales coliseos nacionales llega a la provincia de la mano de un vibrante elenco artístico formado por más de 30 jóvenes actores, cantantes y bailarines. Si en Chicago era el jazz, en Jesucristo Superstar el rock o en El Fantasma de la Ópera el lirismo, en Fama, el musical el pop es el gran protagonista junto a sus valientes intérpretes. Fame, el tema estrella de esta producción coral, contagiará al público gaditano el deseo de triunfar de sus inolvidables personajes. El montaje se representará desde hoy y hasta el domingo con el objetivo de atraer al patio de butacas a toda la familia.

La historia de los jóvenes talentos de la High School of the Permorming Arts de Nueva York pone sobre el tapete un sinfín de cuestiones y problemáticas como la confianza en uno mismo, la identidad, la sexualidad, la anorexia, las drogas o los siempre amenazantes prejuicios sociales. Temas atemporales, al igual que la obra, que pese al paso de los años, sigue cautivando a las jóvenes generaciones.

Rumbo al estrellato

El deseo de alcanzar la fama y la notoriedad es el motor de los jóvenes protagonistas de la obra, que destinan todo su esfuerzo, sudor y lágrimas a conseguir su anhelada empresa. Esta historia universal ha fichado a algunos de los artistas más prometedores de la danza y la canción española todos ellos seleccionados a partir de un intenso casting celebrado en el Teatro Calderón de Madrid en 2005. El elenco resultante interpretó la obra durante un año en la capital, para después viajar con ella por todo el país. Así, dentro de su Gira Nacional 2007, Fama llega ahora a Cádiz, después de haber visitado otras grandes ciudades como San Sebastián, Alicante, Zaragoza o Granada.

La fiebre por los musicales sigue viva, como ya demostraron en anteriores ocasiones Cabaret, Peter Pan o Grease, y su esencia llega ahora en su máximo esplendor de la mano de una historia agridulce que sin duda ha sido el germen de realitys de éxito como los ejemplos patrios Operación Triunfo, Factor X o Popstars. Tal ha sido el éxito de esta fórmula, que precisamente ahora Cuatro ultima los detalles de su nuevo talent show, Fama ¿a bailar!, en el que se dará la oportunidad de cumplir su sueño a 20 jóvenes bailarines y que contará con la participación de Víctor Ullate como director de la escuela de danza.

Elenco intercultural

Una de las principales características del equipo artístico de Fama, el musical es su carácter multicultural ya que, al igual que sus personajes en la ficción, los actores, bailarines y cantantes pertenecen a distintas nacionalidades. Españoles, estadounidenses, cubanos y argentinos comparten cartel en un espectáculo coral compuesto por 31 artistas pujantes, como Sergio Alcover, Damaris Martínez o Ferrán González.

La mayor parte del elenco proviene del mundo de la danza, el baile y la interpretación. Muchos de ellos han participado en otros grandes musicales de la cartelera como Peter Pan, Cats, Victor o Victoria, La Bella y la Bestia o Aladín.

Damaris Martínez, por ejemplo, la joven que encarna a Carmen Díaz, posee una amplia experiencia en los musicales, al haber trabajado en espectáculos como Annie, Jekyll & Hyde o We Will Rock You, el célebre musical de Queen estrenado en España hace algunos años. Como curiosidad, señalar también que otro de los actores Ferrán González -Nick Piazza en la obra- fue actor de doblaje en varias películas de Disney como Hércules o El Rey León 2. Además, este joven fue el encargado de doblar al catalán el papel interpretado por Fernando Ramallo en la cinta de Cesc Gay, Krámpack.

Por último, Antonio M. M. da vida al profesor Scheinkopf -Shorofsky en la película de Alan Parker-, el único personaje de Fama que no es estudiante. Este veterano actor ha llevado a los escenarios obras universales como El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde; Bodas de Sangre, de Federico García Lorca y algunos espectáculos infantiles bajo la dirección de Antonio Saura. Aparte de su labor como intérprete, también se ha atrevido con la dirección en los montajes Romeo y Julieta, -para la Compañía Murciana de Danza-, Historia de una escalera, Mujeres ante el Sepulcro y El Florido Pensil, entre otras.

Siete pases

Fama, el musical se representará del 13 al 16 en siete ocasiones. Esta noche, la obra arrancará con un pase a las 21.00 horas, mientras que del viernes al domingo el público tendrá dos ocasiones diarias para disfrutar del espectáculo, a las 18.30 y a las 22.30 horas -el viernes y el sábado- y a las 17.30 y 21.30 horas -el domingo-. El precio de las entradas oscila entre los 18 y los 40 euros y podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Falla y a través de la página web www.telentrada.com o el teléfono 902 10 12 12.

alenador@lavozdigital.es