SONRISAS. Al Gore y Rajendra Pachauri muestran satisfechos sus diplomas y medallas. A la derecha, Gustavo de Suecia entrega el Nobel de Física a Albert Fert. / EFE
Sociedad

El Nobel de los «supervivientes»

Gore proclama la «emergencia planetaria» por el cambio climático en la entrega de premios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex vicepresidente de EE UU Al Gore y el indio Rajendra Pachauri, que preside el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, volvieron a lanzar ayer un mensaje casi apocalíptico sobre los efectos del calentamiento de la Tierra al recibir el Nobel de la Paz 2007 en Estocolmo, a la vez que exigían un compromiso mundial para atajar el problema. La ceremonia de la mañana contó con la presencia de la familia real noruega y un millar de invitados, entre ellos el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, invitado por Pachauri, quien estuvo en Valencia el mes pasado en la vigésimo séptima reunión del panel de expertos de la ONU.

El Comité Nobel premió a Gore y Pachauri, que suceden en el galardón a Mohamed Yunus y su banco de microcréditos Grameen Bank, por «construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y fijar la base de las medidas para contrarrestarlo».

Ambos galardonados aprovecharon el acto en el Ayuntamiento de Oslo para exigir una actuación rápida y consensuada que determine medidas concretas. Gore describió la lucha contra el cambio climático como una elección «entre vida y muerte», por la «supervivencia» de la especie ante una situación que definió de «emergencia planetaria». El ex vicepresidente de EE UU, que llegó a citar los versos de Antonio Machado «caminante, no hay camino, se hace camino al andar», trufó su discurso de referencias históricas y citas de personalidades variadas, como Winston Churchill, Mahatma Gandi o George Orwell.

Por la tarde, el rey Carlos Gustavo de Suecia fue el encargado de entregar en el Konserthuset de Estocolmo los premios Nobel 2007 de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía en una gala en la que faltó la escritora Doris Lessing. «Este año, los Premios Nobel pueden ser vistos desde una perspectiva diferente (...) desde la investigación aplicada al progreso social», anotó en nombre de la Fundación Nobel, el doctor Marcus Storch en el discurso inicial. A esta ceremonia asistieron también la reina Silvia y la princesa Victoria, heredera al trono.

Los ausentes

Las primeras palabras fueron para los ausentes: la Nobel de Literatura 2007, la escritora británica Doris Lessing, y el veterano Leonid Hurwicz, uno de los tres galardonados con el Nobel de Economía.

El científico francés Albert Fert, ganador del Premio Nobel de Física, fue el primero en acercarse al círculo que centra el escenario del Konserthuset, en el que se halla la ene amarilla en honor a Alfred Nobel y donde Carlos Gustavo hace entrega de las medallas y diplomas. Después le siguió su compañero, el alemán Peter Grünberg.

Más tarde recogieron sus galardones el también germano Gerhard Ertl, en Química, seguido por los tres premiados con el Nobel de Medicina; los ingleses Oliver Smithies y Martin Evans, y el italiano Mario Capecchi. Finalmente, los estadounidenses Roger B. Myerson y Eric C. Maskin recogieron el premio de Economía en ausencia de Hurwicz, que a los 90 años desistió trasladarse a Suecia.