FUTURO. La antigua escuela de tiro naval será transformada en un polígono industrial. / A. Z.
SAN FERNANDO

La Junta admite la modificación del PGOU que permitirá el polígono industrial en Tiro Janer

Zona Franca exigía el cambio en la calificación urbanística para asegurar la rentabilidad del proyecto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), y la delegada Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), mantuvieron ayer un encuentro con el viceconsejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis Manuel García Garrido, para abordar distintas actuaciones que la Administración autonómica mantiene pendientes en la ciudad. Ambos se mostraron muy satisfechos con los resultados de la reunión y coincidieron en destacar el gran interés mostrado por el viceconsejero.

Pedemonte explicó que García Garrido trasmitió importantes novedades sobre el proyecto del polígono industrial que Zona Franca pondrá en marcha en los terrenos de la antigua Escuela de Tiro Naval Janer, que el pasado año culminó su proceso de desafectación militar.

El viceconsejero adelantó que en los próximos días Obras Públicas comunicará al equipo de Gobierno el visto bueno de la Junta a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite ampliar al máximo el nivel de edificabilidad de Tiro Janer. Dicho avance traerá nueva vida a un proyecto que lleva aletargado varios meses y no dejará excusas para que Defensa y Zona Franca retomen las negociaciones sobre el futuro uso de la antigua escuela de tiro.

Antecedentes

En diciembre de 2005, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Defensa firmó con Zona Franca un primer protocolo de intenciones para que ésta última entidad se hiciera cargo del futuro parque empresarial. La firma abrió las puertas a una ambiciosa propuesta industrial, pero las esperanzas de los organismos implicados no tardaron en verse empañadas por las limitaciones que imponía el actual PGOU al proyecto.

El planeamiento vigente establece el nivel de edificabilidad de Tiro Janer en medio metro cuadrado por cada metro disponible y Zona Franca siempre ha mantenido que el futuro polígono industrial no será rentable a menos que la parcela disponga del máximo nivel de edificabilidad, un metro cuadrado por cada metro cuadrado disponible.

Ante dicho inconveniente, la Gerencia de Urbanismo no tardó en dar luz verde a la modificación puntual del Plan General que permitía el aumento del índice de edificabilidad de Tiro Janer al máximo. Dicha modificación esperaba desde hace meses su aprobación por parte de Obras Públicas, hecho que García Garrido confirmó ayer como inminente durante su visita a la ciudad.

Tranvía

Los participantes en el encuentro también trataron entre otros temas el desarrollo del proyecto del tranvía. De Bernardo aseguró que los tiempos marcados por la Administración autonómica se están cumpliendo y recordó que el próximo 22 de enero vencen los plazos fijados para la elaboración del estudio de reordenación del tráfico y para la presentación de propuestas para la segunda fase de las obras.

sanfernando@lavozdigital.es