CANDIDATOS. Zapatero ayer, entre Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves. / REUTERS
ESPAÑA

Zapatero promete nueve mil millones para fomentar viviendas ecológicas

El presidente reta al líder del PP a un debate en televisión durante la campaña para las próximas elecciones generales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el reto mundial de mayor envergadura. Más grave y más letal, según los socialistas, que el terrorismo internacional, Pero la lucha contra el cambio climático es también el banderín de enganche con el que el presidente del Gobierno pretende atrapar a los electores más jóvenes, los más sensibilizados con los problemas del medio ambiente. El jefe del Ejecutivo se lanzó ayer a su conquista y prometió poner a España «rumbo al liderazgo» de la 'tercera revolución industrial', es decir, a la «transición económica» hacia un modelo energético menos contaminante.

Una vez cubierto su flanco electoral más débil, el votante socialista clásico que ve en el fichaje de Pedro Solbes un motivo para la tranquilidad, Rodríguez Zapatero se lanzará ahora al desarrollo de su imagen de dirigente de su tiempo. Los estrategas socialistas detectaron hace tiempo un déficit en la percepción del presidente del Gobierno como hombre de Estado. Ahora buscan llenarlo, pero no con las recetas de siempre, sino con las que aportan los expertos internacionales a los que el PSOE ha captado para su campaña.

Modelo energético

«Muchos ciudadanos se preguntan qué pueden hacer por su país para frenar los efectos del cambio climático y tener un nuevo modelo energético», dijo al más puro estilo de uno sus 'asesores' en la materia, el ex presidente norteamericano, Bill Clinton. «Tenemos que hacer que sus buenos deseos puedan convertirse en realidad». Su promesa: abrir una línea de subvención directa de 1.000 millones euros, entre los años 2008 y 2012, para la adaptación energética de viviendas.

La ayuda, que el propio Zapatero prevé insuficiente, se complementará con créditos blandos para financiar la parte de las reformas que queden sin cubrir. El Instituto de Crédito Oficial contará con 2.000 millones de euros anuales, -8.000 a lo largo de la legislatura-, destinados a tal fin. En cuatro años, según sus cálculos, podrán «rehabilitarse» medio millón de hogares.

Rodríguez Zapatero -que clausuró la conferencia sectorial del PSOE sobre Medio Ambiente en la que participó el viernes Jeremy Rifkin, teórico de la 'tercera revolución industrial'- defendió que, como apuesta el ex presidente norteamericano Clinton, hay que construir ciudades «energéticamente responsables». Para lograrlo, propuso un consorcio entre el Estado, los ayuntamientos y las principales entidades financieras para acometer una «transformación total» de los edificios públicos. A estos efectos, prometió crear un fondo de 200 millones para financiar las obras de rehabilitación que los conviertan en edificios sostenibles con una nueva fuente de energía.

Por otra parte, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Rodríguez Zapatero retó ayer al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a un debate cara a cara en televisión en la próxima campaña electoral antes de los comicios generales.