Economia

Los concesionarios apuntan un déficit de diecisiete mil empleos de mano de obra

La federación de asociaciones del sector solicita a las administraciones un ambicioso programa de formación para cubrir la falta de profesionales cualificados

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La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) denuncia el déficit de mano de obra que existe en el sector de automoción en su rama de postventa. En concreto, cifran en 17.000 los puestos de trabajo que se quedan sin cubrir por la falta de adecuación entre los planes de formación y las propias necesidades reales de las empresas.

«En este momento es frecuente que, tanto los constructores de vehículos como los fabricantes de equipos y componentes, recurran a expedientes de regulación de empleo y despidos, mientras que el concesionario se presenta como un ámbito de la economía en el que se crean y se pueden seguir creando empleos», asegura Antonio Romero-Haupold, presidente de la patronal Faconauto.

Desde Faconauto consideran que los concesionarios podrían compensar esta pérdida de empleos en otras ramas del sector, ya que son potenciales contratantes de 2.500 vendedores, 6.000 oficiales de primera de chapa y pintura y 8.000 electro-mecánicos. «Pero, para que estas contrataciones se puedan realizar sería necesario contar, por un lado, con un plan de formación profesional adecuado que destaque las bondades de formarse en automoción como un valor seguro para el futuro profesional de los jóvenes (alta estabilidad laboral y buena retribución) y, por otra parte, recuperar la figura del aprendiz dentro de la empresa como parte del proceso de formación práctica de los nuevos profesionales», explica Romero-Haupold.

Dinamismo

«Se trata -añade- de una figura que en tiempos anteriores aportó mucho dinamismo a las empresas: el aprendiz de taller, aquella persona que crecía profesionalmente en una organización que lo hacía con él. En definitiva, lo que pedimos a las administraciones es la ayuda necesaria para el desarrollo de un ambicioso programa de formación».

Para poner el camino más fácil a las administraciones, la patronal ha realizado un decálogo de propuestas para la modernización de la FP que permita combatir de manera activa las consecuencias negativas derivadas de la escasez de mano de obra. Su primer objetivo se centra en que tanto los distintos agentes del sector y de la Administración se orienten a las necesidades reales del mercado y que se destaque las bondades de formarse en automoción como un valor seguro. Actualmente las redes de distribución de automóviles demandan chapistas, pintores y mecánicos electrónicos, profesionales con salarios que rondan los 1.500 euros.

En Faconauto también reclaman la promoción de acuerdos de colaboración entre las escuelas de Formación Profesional y las compañías del sector. Los concesionarios están dispuestos a comprometer futuros puestos de trabajo, pero es necesario que se aprenda directamente en las empresas. Por este motivo, se aboga por la puesta en marcha de un plan de formación que se realice en la empresa, de tal modo que los futuros profesionales se formen dentro de las propias compañías.

Esta formación gradual terminaría con la integración del estudiante en la compañía, ya con un contrato de trabajo.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción denuncia el uso de los cursos de formación técnica de postventa por algunas marcas como barrera para impedir el acceso a la formación.

El nuevo Reglamento de la Distribución europea establece que cualquier operador debe tener acceso a las conocimientos técnicos de cada una de las marcas, pero el precio de este proceso de cualificación actúa muchas veces como barrera de entrada. El motivo es que las marcas intentan mantener su propio status quo.

Con anterioridad a la entrada en vigor del reglamento, estos cursos eran gratuitos pero, a partir de que se hiciera efectiva la normativa, todos los talleres oficiales y no oficiales están obligados a pagar por dicha formación.

Desde Faconauto apuntan que Renault es la marca que mayor precio le ha puesto a estos cursos. En concreto, la firma gala cobra un precio de 350 euros al día por esta formación que se obtiene a lo largo de tres días. De esta forma, el coste total del curso es de 1.050 euros. «Por lo general -añaden en Faconauto- a esta cifra hay que añadir el lucro cesante de un empleado que deja su puesto junto a los traslados».

También señalan a Nissan, como la segunda de este ranking, con un coste de formación de 320 euros cada uno de los tres días que dura el curso. Por su parte, Citröen, una de las firmas que más vende en nuestro país, establece un coste máximo de su formación de 1.050 euros a razón de 150 euros por día de un total de siete días de curso.