LLAVES. Imagen de un acto de entrega de viviendas. / J. GARRIDO
Jerez

El Consistorio tiene diez viviendas disponibles para 1.312 solicitudes

La alcaldesa presenta la Comisión de Adjudicación de Viviendas Sociales Los inmuebles se facilitarán siguiendo criterios económicos y personales

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El Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha la Comisión de Adjudicación de Viviendas Sociales, un mecanismo que facilitará el acceso de los ciudadanos con determinados requisitos a inmuebles de titularidad pública en régimen de alquiler, siguiendo criterios de «transparencia» y «rigurosidad», como así anunció ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez.

Las listas de adjudicación, que pueden consultarse tanto en el propio Consistorio como en Emuvijesa y en la página web municipal, ya se han publicado con los baremos correspondientes, y en ellas figuran las nada menos que 1.312 solicitudes de viviendas sociales, que representan a 5.012 personas. A pesar del volumen de la demanda existente en estos momentos, el delegado de Infraestructuras y Vivienda, Antonio Fernández Ortega, confirmó durante la presentación de la comisión que el Ayuntamiento de Jerez únicamente cuenta con diez viviendas disponibles, del total de 2.000 existentes en la ciudad.

No obstante, el delegado quiso mostrar su optimismo asegurando que se trata de «un listado vivo, que permanentemente se revisa y actualiza». De esta forma, conforme la situación de las familias mejore y vayan cambiando la ubicación de sus hogares, se irá quedando vacío un número determinado de inmuebles que será ocupado por los solicitantes, siguiendo criterios personales, económicos, sanitarios y de vivienda.

Las puntuaciones se establecerán teniendo en cuenta dos listados: el de los demandantes cuyos ingresos se encuentren por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM, cuyo precio de alquiler se fijará en 50 euros, y el de aquellos que lo rebasen, a los que se les requerirá el pago de unos 200 euros al mes.

Según consta en la base de datos que el Consistorio jerezano ha elaborado a tal fin, la mayoría de los demandantes, el 51,33% concretamente, tiene edades comprendidas entre los 35 y los 65 años de edad, seguido de los menores de 35 años, en un 36,33% de los casos.

En lo que respecta al estado civil, prácticamente se divide a partes iguales el porcentaje de casados y solteros, sin hijos en un 35% y sin ningún tipo de minusvalías en más del 97% de los casos.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha subrayado la importancia de esta comisión, que contará con un núcleo permanente, con el objetivo fundamental de combatir «el caos» que suponía hasta el momento el no poder contar con un organismo único de estas características.

admontalvo@lavozdigital.es