Jerez

La alcaldesa insinúa que el paro sería mucho mayor sin Área Sur

«¿Qué hubiera sucedido este mes si no hubiera estado Área Sur?». Ésta es la pregunta literal que se hace la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, al conocer los datos del paro registrados el pasado noviembre, con los que la ciudad vuelve a alcanzar uno de sus récords, superando la cifra de 18.000 personas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que se trata de números alarmantes, especialmente si se tiene en cuenta la apertura del centro comercial, Sánchez ha querido dar la vuelta a la tortilla aportando otra óptica diferente al interpretarlos. «Lo tendré que analizar, no tengo los datos ahora mismo encima de la mesa. Sé que hay muchas nuevas inscripciones en el SAE ,que espero recibir a lo largo del día. Desde luego mi pregunta va mucho más allá: ¿qué hubiera sucedido este mes si Área Sur no hubiera estado en Jerez, si no se hubiera creado esta empresa?».

El caso es que con los 18.039 parados se dilapidan las expectativas creadas en torno a los supuestos 3.000 empleos que iba a propiciar el complejo, siendo el sector servicios uno de los más perjudicados, con 197 nuevos desempleados. Sánchez, sin embargo, ha hecho hincapié en la fuerte subida del paro del sector de la construcción, cifrada en 218 personas, aunque advirtiendo que el Ayuntamiento se encuentra «en el camino adecuado» para mejorar la situación.

«Mi trabajo es el que me corresponde desde esta institución, y es trabajar para crear las mejores condiciones en la ciudad, para que vengan muchos inversores a crear empleo. Las mejores condiciones ya sé yo cuáles son, que es tener suelo industrial, un gobierno estable y un discurso para los empresarios, para que vengan a invertir su dinero a una ciudad segura. Eso es lo que yo tengo que hacer y lo que estoy haciendo».

Los partidos de la oposición, obviamente, han mostrado su indignación por unas cifras históricas que son fruto, según el PSA, de «la malintencionada paralización del PGOU», que «ha provocado una gran incertidumbre y la pérdida de miles de puestos de trabajo», además del «abandono de los agricultores de la campiña».

El PP, por su parte, califica de «insuficiente» que sólo el 5% del empleo esté vinculado a la industria, incidiendo en el hecho de que no se puede «permanecer impasibles ante el cierre de la Azucarera de Guadalcacín, la reconversión de Ebro Puleva o el cierre de Delphi, que ha afectado a 400 familias jerezanas».