ESTRENO. Reunión del primer consejo tras las elecciones. / LA VOZ
SAN FERNANDO

La Junta vuelve a denegar el traslado del botellódromo a La Leocadia

Los vecinos afectados exigen una respuesta a los miembros del equipo de Gobierno en breve y no descartan llevar a cabo medidas de presión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de La Magdalena cuyas viviendas se encuentran próximas al botellódromo no están para muchas fiestas tras la celebración el martes del Consejo Local de Participación Ciudadana en que se abordó esta problemática.

Después de que los afectados por la movida volvieran a dejar constancia de la necesidad de trasladar a los jóvenes a otro punto de la ciudad, miembros del equipo de Gobierno local les comunicaron que la Delegación provincial de Medio Ambiente no está dispuesta a ceder parte de los terrenos de La Leocadia para el traslado del botellódromo.

Se trata de la segunda vez que no se le da autorización al Consistorio para el uso de los terrenos de la antigua salina de La Leocadia, pese a que el Ayuntamiento se ha comprometido al cuidado y vigilancia de dicho suelo, puesto que la Demarcación de Costas ya denegó la cesión en enero.

A un escrito remitido en octubre por parte del Consistorio para que se le concediese el permiso, Medio Ambiente ha contestado recientemente que no considera oportuno autorizar el uso propuesto para La Leocadia por considerarlo incompatible con los objetivos de ordenación y gestión establecidos para dicho Parque Natural.

No obstante, en el Consejo Local de Participación Ciudadana, tanto el alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), como la delegada específica de Participación, María José de Alba (PP), confirmaron a los representantes de las distintas federaciones locales que lo componen que desde el Ayuntamiento seguirán trabajando, de forma coordinada con los vecinos, para encontrar la ubicación más adecuada para los jóvenes.

Cuestión de espacio

Desde el equipo de Gobierno local aseguran que el espacio que tiene la ciudad es muy limitado, algo de lo que son conscientes los vecinos, aunque no están dispuestos a que no exista una solución basándose en esa aseveración.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Vecinos Los Claveles, manifiesta que el Consistorio le debería haber «plantado cara» hace tiempo a la Junta de Andalucía ante la obligación de dar cumplimiento a la Ley antibotellón en una ciudad limitada por la necesidad de desafectar los terrenos militares.

La presidenta de Los Claveles, asociación que gracias al apoyo de la Federación de Vecinos y de la Confederación de Asociaciones de vecinos de Andalucía (Cava) está a la espera de entrevistarse en los próximos días con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que los asesore en torno a esta problemática, no comulga con la idea de que el traslado del botellódromo se realice en base a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, porque esto retrasaría el proceso.

Por ello, los vecinos, si no se les da una respuesta en breve, no descartan emprender todo tipo de medidas de presión en un futuro próximo.

sanfernando@lavozdigital.es