En primer término, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón. /ARCHIVO
tras el libro de su mujer

Manjón asegura que no contribuirá al «linchamiento» del juez Gómez Bermúdez por el libro de su mujer

No emprenderá acciones legales contra él después del anuncio realizado ayer por el CGPJ de que investigará el contenido de la publicación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha advertido de que ni ella ni su asociación van a contribuir al "linchamiento" del juez Javier Gómez Bermúdez por el libro que ha escrito su mujer, la periodista Elisa Beni, sobre el proceso del 11-M. Manjón no emprenderá acciones legales después del anuncio realizado ayer por el CGPJ de que investigará el contenido de la publicación.

Manjón ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la puerta de la Audiencia Nacional antes de acudir a la cita que tenía hoy con la Fiscalía y que había concertado, al estimar que un capítulo del libro de Beni, relacionado con una gestión que hizo para que se reabriera el sumario por el atentado en el restaurante 'El Descanso', la ponía en peligro de cara a los yihadistas.

Sin embargo, ha anunciado que ya no tenía ninguna intención de solicitar a la Fiscalía la adopción de ningún tipo de medida, ya que se sentía "absolutamente" satisfecha con que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "haya actuado" en este asunto, abriendo una investigación a Gómez Bermúdez en relación con el libro de su mujer.

Además, ha asegurado haber olvidado el disgusto que le causó esta publicación desde el mismo momento en que el juez le llamó pidiéndole disculpas, llamada que se produjo el pasado lunes poco antes de que Beni presentara su libro en un acto en el que ella también pidió públicamente perdón "de todo corazón" a las víctimas.

"El sistema ya ha funcionado y vengo a la Fiscalía porque ya había quedado" y era "un compromiso adquirido", ha insistido Manjón para después destacar que su asociación tampoco iba "a entrar en el linchamiento del juez Gómez Bermúdez", al igual que "no hemos consentido mi linchamiento o el de la fiscal" (del 11-M Olga Sánchez).

Tema olvidado

Manjón ha destacado que, como presidenta de su asociación, seguirá acudiendo al despacho de Gómez Bermúdez - que es presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Naciona l- "cada una de las veces que sea necesario hablar con él de cada uno de los sumarios que haya abierto por el 11 de marzo". "Para mi este tema está olvidado desde el mismo momento en que el juez me llamó", agregó.

Ha especificado que a pesar de que desconocía si hoy podría ver al magistrado en su visita a las dependencias judiciales, ya ha coincidido con el juez Gómez Bermúdez en una cafetería cercana y se han "saludado". "No hay el más mínimo roce entre ambos".

Respecto a la conversación que se ha dicho que mantuvo sobre el libro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Manjón ha negado haber hablado con él de este asunto y ha subrayado: "me encantaría saber quien puede oír una conversación cuando se está rodeado por escoltas en un círculo más amplio que éste. Porque él habla bajito y yo también".

El capítulo de la discordia

Beni, periodista y esposa del presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, relata en su libro cómo en julio de 2006 el magistrado recibió una llamada de Manjón que tenía por objeto poner al juez en contacto con una víctima que aquel atentado, cometido en 1985 contra un local frecuentado por americanos de la cercana base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Manjón acudió al despacho de Gómez Bermúdez junto a una mujer que afirmaba haber reconocido en una fotografía a una persona que había visto en 'El Descanso' antes del atentado. En el ordenador del juez, esta testigo reconoció a Setmarian ante lo cual el juez Ismael Moreno, responsable de la instrucción de esta causa, reabrió la causa que había quedado archivada por falta de autor conocido.

La presidenta de la asociación de víctimas considera que Beni desvela en su relato información privada sobre su colaboración en la lucha contra el terrorismo islamista, hecho que podría propiciar que aumentaran las amenazas en su contra y se incrementara su riesgo de convertirse en objetivo de atentados.