El Rey Juan Carlos conversa con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, tras recibir la Alta Distinción de la Generalitat en un acto celebrado hoy en la Lonja de Valencia. /EFE
por su papel en la transición

El Rey dedica la Alta Distinción de la Generalitat valenciana al pueblo español

Don Juan Carlos ha querido recordar que "el pueblo español es el verdadero protagonista del extraordinario progreso y modernización vividos por España"

EFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha recibido hoy la Alta Distinción de la Generalitat valenciana por su papel en la transición a la democracia, un reconocimiento que ha dedicado al pueblo español por ser "el verdadero protagonista" del progreso de España en torno a la Constitución.

"Me siento especialmente honrado al recibir esta Alta Distinción, pero sin olvidar que es el pueblo español el verdadero protagonista del extraordinario progreso y modernización vividos por España en torno a una Constitución de todos y para todos", ha manifestado en un acto celebrado en la Lonja de Valencia.

Don Juan Carlos ha recibido esta distinción de manos del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, quien en su discurso le ha agradecido lo que ha hecho por todos "a lo largo de un reinado único en la historia de nuestro país", con "una monarquía que ha dado la fuerza necesaria para creer en nuestras posibilidades".

Para el Rey, este reconocimiento es "fiel reflejo de la generosidad de los valencianos y sus instituciones, de quienes la Corona ha recibido siempre tantas muestras de afecto como de lealtad" y a los que corresponde, ha añadido, con "gratitud" y "pleno respaldo a esta querida Comunidad Autónoma y a todos sus habitantes".

El monarca, agradecido de "corazón"

El monarca ha agradecido "de corazón" ser merecedor de la Alta Distinción, "símbolo de los muy estrechos lazos que unen a la Corona con Valencia y de la grandeza de los valencianos, que cuentan con mi mayor afecto, admiración y respeto como español y como Rey".

Tras reconocer el "impresionante progreso y modernización" experimentado por la Comunitat Valenciana, Don Juan Carlos, que el pasado 22 de noviembre cumplió 32 años de reinado, ha señalado: "Se agolpan en mi memoria las múltiples veces que he tenido la enorme alegría de venir a Valencia".

Camps, en un discurso en el que ha combinado el valenciano y el castellano, le ha dicho al Rey que "todos hemos confiado en su buen hacer, en el acierto de sus decisiones, en la alta instancia solidaria que representa la Corona", ya que "desde su atalaya divisó el mejor futuro y con su trabajo lo ha conseguido".

Tras expresar la "constante lealtad" del pueblo valenciano a España y a la Corona, el presidente autonómico ha indicado que ha sido posible una "democracia moderna, alcanzar la prosperidad y el bienestar, estar entre las naciones más importantes del mundo y reconocer en nuestro pasado la justificación de nuestro presente, impulsando el Estado de las Autonomías".