UNIVERSIDAD. El congreso se presentó ayer en el Campus. / T. S.
Jerez

Ayuntamiento y UCA quieren que Jerez sea «un parque temático del vino»

Piden a las bodegas que superen las «resistencias» hacia el turismo enológico El congreso internacional que se celebrará marcará «un hito» en este sentido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Marco de Jerez, según dieron a conocer ayer los responsables de la Universidad, tiene más de treinta centros de visitas relacionados con el enoturismo, además de otros veinte potenciales a corto plazo. Si a ello le sumamos los 550.000 metros cuadrados de bodegas que posee Jerez, muchas de ellas en pleno casco histórico, y «nuestras magníficas tapas», la ciudad puede convertirse en un «parque temático del vino», en palabras de Antonio Arcas, profesor de la UCA y organizador del I Congreso Internacional de Turismo Enológico que se celebrará la semana próxima.

Por ello, Arcas animó a las bodegas a «buscar nuevas fórmulas y vencer las resistencias internas que impidan avanzar en el camino de consolidar el turismo enológico» como un segmento estable en la ciudad, dadas sus enormes potencialidades, tal y como los expertos han destacado reiteradamente durante estos días.

Arcas subrayó igualmente el potencial local para atraer al visitante específico, el enoturista, que tiene un perfil definido. En este sentido, el congreso que se celebrará entre el lunes y el miércoles supondrá un importante revulsivo, a pesar, insistió, de «la resistencia que han puesto muchas empresas del sector a participar en el evento».

Respecto al reseñado perfil del turista enológico, el organizador del congreso destacó se trata de una persona de entre 30 y 50 años, de alto poder adquisitivo y consumidor moderado de vino, «entre ocho y diez botellas al mes».

Tras agradecer el apoyo municipal recibido a la celebración de dicho evento y a las perspectivas que se abren respecto al turismo enológico, el concejal de Fomento Económico, Francisco Lebrero, avaló la propuesta de convertir la ciudad en un «parque temático del vino». Lebrero manifestó su intención de transformar este tipo de turismo «en máxima calidad» y aseguró que el congreso será un importante punto de salida, concretamente un «hito» para Jerez.

Asimismo, destacó que la explotación turística del vino permitirá poner en valor «magníficas y singulares instalaciones, sacar esa cultura de la botella de la mesa, conservar el paisaje agrario típico de los viñedos con los beneficios medioambientales que ello implica, además de que abre nuevas vías de negocio para el sector vinatero».

Respecto a las Rutas del Vino del Marco, Lebrero afirmó que «somos la más potente de toda España por el número de socios, la mayoría entidades privadas a excepción de los nueve ayuntamientos» y los dos consejos reguladores.

Por último, Francisco Antonio Macías, vicerrector de Investigación e Innovación de la UCA, se centró en los detalles técnicos del congreso, en el que participarán más de 250 personas. Entre otros ponentes, contará con Gabriel Fidel, ex ministro de Argentina, así como expertos universitarios de siete países del mundo. En cuanto a los españoles, acudirán representantes de las administraciones y expertos en el turismo del vino de varias denominaciones de origen españolas, como Rioja, Ribera del Duero, Jerez o Montilla, entre otras.

eesteban@lavozdigital.es