481 gramos de uranio 235 y 238

Las autoridades eslovacas y húngaras confiscan medio kilo de uranio

Podía haberse utilizado para crear una "bomba sucia" radiológica y en la operación tres personas han sido detenidas

BRATISLAVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres personas han sido detenidas, dos en Eslovaquia y una en Hungría, acusadas de participar en el intento de venta de 481 gramos de uranio 235 y 238, suficientes como para ser utilizados para una "bomba sucia" radiológica, que han sido confiscados por la Policía, según ha señalado el portavoz policial Martin Koch.

Koch ha añadido que la incautación de este material radiactivo ha sido fruto de una operación conjunta entre las autoridades eslovacas y las magiares que duró varios meses.

La noticia ha despertado preocupación ante el temor de que Europa Central y del Este pueda servir como mercado negro a grupos terroristas que intentan hacerse con el material radiactivo necesario para fabricar las peligrosas "bombas sucias". La Policía ha abierto una investigación sobre la transacción ilegal de este material, que "iban vender por un millón de dólares estadounidenses", ha apostillado Korch.

En 2003, fueron detenidos en Brno, República Checa, dos ciudadanos eslovacos que llevaran a cabo una venta de tres kilogramos de uranio natural por valor de 715.000 dólares. Con anterioridad, en 1994, los checos incautaron otra valija de casi tres kilos con uranio para fines bélicos a un grupo dirigido por el ciudadano ruso Alexandr Shcherbinin y el empresario y antiguo oficial del ejército checoslovaco y físico Jaroslav Vagner.