Una abuela acerca a su nieto a un caballo./ ARCHIVO
estudio a "mujeres maduras"

El 73% de las abuelas cuidan una media de cuatro horas diarias a sus nietos

El primer estudio realizado a mujeres entre 50 y 65 años revela que la mitad tienen hijos a su cargo y que son luchadoras y optimistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Un 73% de las mujeres maduras cuidan de sus nietos una media de 4 horas al día", según el primer estudio sociológico elaborado en España sobre la realidad, inquietudes y deseos de las mujeres de 50 a 65 años,'Diferente a los 50. ¿Son los 50 años los nuevos 40 para la mujer actual?', elaborado por la compañía de cosméticos Lancaster en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, señala que "un 53% tienen aún hijos viviendo a su cargo; un 11% atienden a personas dependientes. Sin embargo, son luchadoras, optimistas y afrontan la vida con una actitud positiva. Lejos de lo que se pudiera pensar, para la gran mayoría -- un 63% -- el cuidado de sus hijos, nietos y enfermos es una tarea gratificante que no cambiarían. Y es precisamente en la familia donde tienen su principal fuente de estabilidad".

La coordinadora del trabajo y catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Rosario Martínez ha destacado que "las mujeres de ahora no se parecen en nada a las mujeres de hace treinta años y, sin embargo, hasta hoy no existían estudios específicos de la mujer de más de 50 años en España".

Se sienten "felices y queridas"

Según muestra el estudio, "el 96% de las mujeres españolas se sienten queridas y activas; el 91%, felices; el 74%, independientes; y, más del 70%, jóvenes, guapas y atractivas. Sin embargo, tienen que luchar por hacerse un hueco en una sociedad desconcertada ante esta nueva generación, que ha roto con todos los tópicos y reivindica la madurez como la mejor etapa de la vida".

"Siete de cada diez mujeres de 50 a 65 años se muestran entusiasmadas ante la posibilidad de emprender nuevos proyectos, hobbies, negocios e, incluso, volver a estudiar. En general, el paso del tiempo no les quita el sueño ya que han descubierto que cuidándose la belleza de la madurez está llena de encantos", indica el estudio.

"Casi un 80% se sienten muy satisfechas de sus vidas y la mayoría siente que ha llegado a la madurez en un estado mucho mejor de lo que esperaban. La estabilidad económica y profesional, unida al hecho de sentirse jóvenes y atractivas, son dos de los principales motivos que les hacen sentirse bien", añade.

Por último, en cuanto a sus cuidados personales "un 90% controla lo que come y se hace chequeos médicos y ocho de cada diez practica ejercicio moderado, pasear, en la mayoría de los casos, entre tres y cuatro veces a la semana. La ropa, el peinado y los productos de tratamiento facial son para ellas esenciales a la hora de sentirse guapas".