JUAN ROMÁN. Está convencido de que Coalición Andalucista es una alternativa al bipartidismo. / J. C. C.
JUAN ROMÁN VICESECRETARIO GENERAL DEL PSA

«No creo que el electorado nos vaya a dar muchas más oportunidades»

«Era obligatorio para nosotros el arreglar la casa, el que el mundo andalucista estuviera unido» «Pacheco está al tanto de las negociaciones y las apoya»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el hombre fuerte de un PSA que vuelve a mirar con algo de confianza al futuro tras haber cerrado un acuerdo para concurrir a las elecciones autonómicas de marzo de la mano del Partido Andalucista. Román ha sido el encargado de cocinar la coalición con el PA y parece estar llamado a ser el heredero de un Pedro Pacheco que se bate en retirada y que, tal y como adelantó LA VOZ en su día, no irá en las listas de Coalición Andalucista, nombre que recibe la nueva propuesta electoral de los andalucistas. El vicesecretario general del PSA asegura, además, que este proyecto no morirá con las elecciones autonómicas. Más bien, todo lo contrario

-¿Y Pacheco qué opina de todo esto?

-Pues ya ha tenido oportunidad de decirlo y creo que lo ha dejado claro y creo que vuestro medio también lo publicó. Él ha dicho que estaba al tanto de todas las negociaciones, que las apoyaba, que iba a contar con su voto favorable pero que él no iba a estar en primera línea ni iba a figurar en ninguna de las listas ni de las candidaturas y que él no va a suponer un obstáculo para este acuerdo que sigue apoyando.

-¿Este acuerdo con el PA es una forma de asegurar subsistencia del PSA o tienen ustedes otras miras?

-No, en los términos políticos no hay subsistencia, hay momentos más difíciles que otros. Hay gente que ha atravesado distintos desiertos y otras experiencias en otros lugares. A la Chunta Aragonesista le costó muchos años salir a flote, por ejemplo. Yo creo que ha sido una decisión política responsable de los dos partidos, que ante el panorama político que hay y ante la nula presencia de la Junta de Andalucía y de las decisiones de los andaluces en el ámbito del territorio español, era obligatorio para nosotros el arreglar la casa, el que el mundo andalucista estuviera unido. Y yo creo que eso es lo que tiene de calado el proyecto, que es un proyecto de futuro, irreversible, que a lo largo de 2008 los dos partidos nos comprometemos a trabajar en la creación de un bloque abierto a todos los partidos andalucistas y fuera de él, que sean capaces de construir una alternativa al bipartidismo que hoy existe y es imperante en Andalucía y en el resto del territorio español.

-Tal y como está en panorama de los nacionalismos en España y la fuerza tienen vascos, catalanes y gallegos en este terreno, ¿qué es lo que puede aportar el nacionalismo andaluz?

-Son fuertes porque tienen una voz única y tienen voz en el resto del Estado. Hasta ahora, yo creo que por los errores propios del andalucismo, esto no ha sucedido así, pero yo creo que en Andalucía hay un sentimiento y un espacio político que debe ser ocupado por esta fusión o esta unión del andalucismo. Y no debe quedarse ahí. Debe ampliarlo a otros mundos de la izquierda, al mundo ecologista, al mundo independiente a otras personalidades de forma que aquellos que en Andalucía sienten el tema andaluz y no quieren votar a PP o PSOE tengan en nosotros una alternativa que tenga una sola voz nítida y clara, que es Andalucía.

-El votante puede dudar de las buenas intenciones de esta nuevo reencuentro andalucista mirando a la historia reciente de divorcios y peleas que han tenido ustedes. ¿Es esta la apuesta definitiva por la unión del andalucismo?

-Bueno, yo no creo que el electorado nos vaya a dar muchas más oportunidades, creo que esta la hemos aprovechado y esta claro que en esa trayectoria en la que el andalucismo ha ido perdiendo fuerza, una gran parte, yo creo que la mayor parte, ha sido por errores propios, también porque otros partidos como el PSOE se han apropiado del tema andalucista y lo han diluido, pero sobre todo por errores propios. Yo creo que debemos aprender y está claro que en el panorama político actual tenemos menos credibilidad que en otros momentos, pero esa es nuestra responsabilidad, el volver a convencer a la gente que siente Andalucía de que esta vez sí, que esto es distinto y que no vamos a cometer los errores del pasado, pero tenemos un gran trabajo por delante.

-Aquí en Jerez hay muchas heridas que cerrar, ¿no, señor Román?

-Sí, pero sería absurdo mirar hacia atrás. Yo creo que los dos partidos también somos conscientes, en la primera declaración que hicimos ya lo dijimos, que no se puede mirar atrás, hay que mirar hacia delante. Ni la nostalgia de los tiempos mejores, ni el repasar ahora los errores a no ser que sea para no volver a cometerlos, ni lo que hemos dicho unos y otros y cuales han sido nuestras trayectorias. Eso ocurre en política y creo que los dos partidos van a ser una opción de futuro, que es lo que le interesa a los andaluces no hablar de las cuitas anteriores.

-En la provincia de Cádiz, parece que el número uno de la lista será del PA. ¿Hay algún nombre ya decidido?

-No, hemos quedado en que lo fundamental era el acuerdo político de futuro, que lo de la coalición electoral era una cuestión circunstancial porque las elecciones están ahí el nueve de marzo. Nuestro acuerdo es un acuerdo político de futuro y programático y una vez que lo ratifiquen este domingo (por hoy) las dos organizaciones, empezaremos a hablar de listas. Sí hemos dicho claramente que el candidato va a ser Julián Álvarez, el candidato de Coalición Andalucista, y que del resto de las listas y cabeceras, que nosotros no nos parecía lo más fundamental en este acuerdo, lo hablaremos a partir de esta semana, si los dos partidos lo aprueban, en los organismos que van a coordinar la coalición.

-De cara al futuro, después de las elecciones tendrán ustedes sus respectivos procesos congresuales, ¿el objetivo es crear algo así como lo que tiene el Bloque Nacionalista Gallego?

-Sí, ése es el objetivo. Tendrá que ser, como usted bien dice, el proceso de discusión dentro de los dos partidos sobre la fórmula que emplearemos. Hay más de una, no hay una sola, existe la del BNG, existe la federación de partidos como es Izquierda Unida, existe la experiencia de Convergencia y Unió, existen distintas fórmulas y tendrán que ser las bases de ambos partidos en sus propios órganos y por decisión de ambos las que acuerden cuál es la fórmula. Nosotros pensamos que la de crear un bloque puede ser adecuada, porque hemos dicho que nosotros somos los primeros que tenemos que dar ejemplo de unidad del andalucismo, pero que esta alternativa al bipartidismo tienen que estar abierta a otras fuerzas.

-Más allá de ser una alternativa al bipartidismo, láncele un mensaje a los votantes ¿por qué hay que confiar en Coalición Andalucista de cara al futuro?

-Pienso que la única forma de que en Andalucía haya un giro y un cambio radical para dejar de estar en los últimos puestos, y lo tenemos en la experiencia de otras regiones, nacionalidades y comunidades, es que haya una voz propia andaluza que no esté supeditada de ninguna manera a otros centros de poder como pueden ser Madrid. Creo que esta libertad y este voto es el que nos dará la fuerza suficiente para hacer cambiar el rumbo de Andalucía.