AYUDAS. Los sectores ovino y caprino de la provincia se beneficiarán del adelanto de las mismas.
agroalimentaria

Ayudas para un sector en crisis

Un total de 383 ganaderos de la provincia se beneficiarán del adelanto del 50% de las primas del FAGA para la campaña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis que atraviesa el sector ganadero en la provincia, motivada sobre todo por el elevado precios de los piensos y la enfermedad de la lengua azul, ha recibido un soplo de aire fresco por parte de las administraciones. Así, un total de 383 profesionales de la provincia, que se dedican concretamente al ovino y al caprino, recibirán un importe global de 340.047 euros de las ayudas del Fondo Andaluz de Garantía Agraría (FAGA), que gestiona la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Este importe corresponde al cincuenta por ciento de las primas para los sectores ovino y caprino para esta campaña, solo que esta vez se han adelantado debido a la difícil situación que los ganaderos están atravesando en toda la comunidad andaluza. Ha sido la Comisión Europea quien ha aprobado de modo excepcional este adelanto de las ayudas, que ya han comenzado a percibir los ganaderos.

El periodo de pago para el importe total de las ayudas es entre diciembre y junio, donde recibirán el otro cincuenta por ciento correspondiente.

El FAGA, organismo pagador de la Junta, ha comenzado a abonar ya en el total de la comunidad a los ganaderos andaluces un total de 9,7 millones de euros.

Aunque no son los únicos problemas, indicó la Consejería de Agricultura y Pesca, la lengua azul y la escalada de los precios de los piensos sí son los más importantes ahora mismo en el sector.

Así, el brote de lengua azul afecta desde el pasado verano a las explotaciones ganaderas de las provincias de Cádiz y Málaga, atacando mayoritariamente a cabezas de ganado ovino, aunque cuenta ahora también con numerosos casos de afección en animales caprinos.

La situación del sector ha sido calificada en numerosos casos por las organizaciones agrarias -tanto la Unión de Pequeños Agricultores como la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos- de «insostenible».

En cuanto a la escalada del precio de los piensos, numerosas explotaciones, principalmente de ovino, caprino y porcino, tanto en la provincia como en conjunto de la comunidad andaluza, se encuentran afectadas.

Ello, unido a la reaparición de la enfermedad de la epizootia o las importaciones procedentes de otros países, contribuyen a agravar aún más la situación de estos profesionales.

El adelanto de las ayudas viene por tanto a paliar en parte la crisis por la que está atravesando el sector ganadero en estos tiempos difíciles.