Ciudadanos

A la UCA sólo le falta un continente

La Universidad tiene presencia en casi todo el planeta gracias a los más de 300 convenios de colaboración que mantiene con otras facultades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz (UCA) está acelerando el paso en su objetivo de llevar el nombre de la provincia por todo el mundo. El equipo de dirección, liderado por el rector Diego Sales, ha situado la colaboración con otras universidades de ámbito internacional como uno de los pilares de su gestión pasada, presente y futura.

Hasta 52 convenios de colaboración con universidades de lugares tan dispares como Bucarest, Burdeos, Kansas, Guadalajara o Kagawa, en Japón, han rubricado los responsables de la UCA en el último lustro. Una sorprendente cifra que se suma a los 273 acuerdos que la universidad gaditana ya había firmado en su primer cuarto de siglo de existencia, una vez que se separó definitivamente de la Universidad de Sevilla, que era la matriz de muchas facultades andaluzas.

América

La UCA se ha volcado en estos últimos años en intensificar su relación con los países del Nuevo Mundo. El trabajo en común, con las consiguientes ventajas tanto para los profesores e investigadores como para los alumnos, con los países americanos se está convirtiendo en uno de los dos ejes de expansión de la UCA, una vez que los tentáculos de los universitarios gaditanos llegan desde hace muchos años a toda la zona europea, beneficiados por programas como el Sócrates Erasmus y las facilidades que existe de para la movilidad dentro de las límites de la Unión Europea.

Así, los acuerdos con centros del conocimiento de América han pasado de 94 a 134 en tan sólo cinco años. Gracias a esta intensa actividad de los responsables de la Universidad gaditana, países tan unidos históricamente a la cultura latina, pero cada vez más influidos por Estados Unidos y la órbita anglosajona, como son México o Colombia están cada vez más cerca de España y de la provincia gaditana. Llama la atención que un país como Cuba, tan vinculado a Cádiz desde hace cientos de años, haya duplicado su relación con la Universidad gaditana en los últimos años. Sin embargo, sigue siendo Argentina la nación que más contacto mantiene con Cádiz dentro del ámbito universitario desde continente situado al otro lado del Atlántico.

África

El norte de África es el otro gran eje de la propagación de la UCA más allá de las fronteras españolas. Desde la puesta en marcha del Aula Universitaria del Estrecho, esta iniciativa se está convirtiendo en una herramienta imprescindible en la integración de las culturas de una y otra orilla. Marruecos y Cádiz comparten 15 convenios que facilitan el intercambio de conocimientos, recursos y estudiantes entre ambos países.

De este modo, las principales ciudades marroquíes mantienen acuerdos con la UCA. Este es el caso de la Facultad de Ciencias Técnicas de Tánger, la Facultad de Ciencias de Tetuán, la Facultad de Medicina y Farmacia de Rabat o la Universidad El Cadi Ayad de Marrakech. Además, también existe un convenio de colaboración con la Universidad 7 de noviembre de Cartago, ubicada en Túnez.

Europa

Como es comprensible es con el Viejo Continente con el que la UCA mantiene más relación. En total, son 174 (aunque 164 de ellos fueron firmados antes de 2003) los convenios de colaboración que unen Cádiz con veinte países distribuidos por toda Europa. En este sentido; son Francia, con 42 acuerdos, y Reino Unido, con 27, los que encabezan la lista de universidades amigas de la Universidad de Cádiz. En este listado se encuentran también países tan llamativos, por su lejanía tanto geográfica como cultural, como Rumania, Rusia o Chipre.

Estos convenios permiten a los universitarios y profesores gaditanos aprovecharse de los conocimientos y la sabiduría acumuladas en centros de la categoría de la Sorbona de París, la Universidad de Leipzig o Cambridge, en Inglaterra.

El programa Sócrates Erasmus es el programa de intercambio más famoso y eficaz en el que participa la UCA. Hasta 518 alumnos adscritos a cualquiera de los cuatro campus gaditanos estudian en alguno de los 17 países en los que ahora mismo hay presencia gaditana, gracias a las ayudas que en su mayor parte proporciona la Unión Europea. Italia es el destino preferido por los estudiantes universitarios gaditanos con, seguido por Francia y Alemania, a bastante mayor distancia. En el sentido contrario, la Universidad de Cádiz acogerá este año a 600 estudiantes erasmus, la mayoría de ellos llegados de Francia (124), Alemania (116) e Italia (62).

Los que también se mueven por el ámbito internacional son los profesores. Así, en los últimos cuatro años se han lanzado a la aventura de enseñar más allá de la provincia gaditana 282 docentes universitarios, de los que actualmente hay 73.

Además, como parte del proceso de internacionalización, la UCA ha empezado a participar en ferias celebradas en el extranjero, con el objetivo de dar a conocer su oferta académica e incrementar el número de estudiantes extranjeros inscritos en las titulaciones que se ofertan en la Universidad de Cádiz.

Este proceso empezó en octubre de 2006 con la participación de la UCA en la feria de Europosgrados en Santiago de Chile. Posteriormente, la UCA asistió el pasado marzo a la feria de Europosgrados en México. En octubre de 2007, participó en la de Buenos Aires y de nuevo en Santiago de Chile. Además, en los próximos meses, está prevista la asistencia a una feria de educación superior, organizada por la Unión Europea, en Filipinas en febrero de 2008, así como tener presencia propia de nuevo en la feria Europosgrados de México en marzo de 2008.

Pero la expansión de la UCA no se quedará en los territorios más cercanos, por distancia o cultura, sino que la ambición del equipo gestor de la Universidad es llegar a lugares tan exóticos como Asia u Oceanía. Así, ya existe un acuerdo de trabajo con la universidad japonesa de Kagawa. Además, recientemente, el rector ha viajado a China, donde ha iniciado los contactos para futuros acuerdos, aprovechando, sobre todo, el interés de los chinos por aprender español, uno de los idiomas más hablados y pujantes del planeta. Un mundo que cada vez está más cerca de Cádiz gracias a la labor de la UCA, a la que sólo le falta el continente oceánico para poder presumir de estar presente en todo el globo terráqueo.

restevez@lavozdigital.es