INTERPRETACIÓN. El centro cuenta con una muestra de la Bahía.
Chiclana

Un ocio de lo más natural

El Centro de Recursos Las Salinas intensifica su actividad turística los fines de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Situado en un enclave único, el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana sintetiza las particularidades de la zona a través de la divulgación del patrimonio natural e histórico. Después de varios años sin encontrar un uso determinado, este edificio que emerge de los esteros ya tiene sus objetivos: la educación ambiental, el uso público y la conservación del legado ecológico y cultural.

Con un programa de actividades bastante intenso, la dirección del centro ha puesto en marcha recientemente un plan de ocio para los fines de semanas. De esta forma, los sábados se celebrarán talleres medioambientales para niños mayores de cincos años. Estas actividades consisten en juegos en la naturaleza, paseos en piragua e itinerarios por el entorno de las marismas, entre otras.

Para la familia, el centro organiza talleres temáticos y cada domingo se trata un asunto relacionado con el medioambiente, concretamente, hoy estará dedicado a las marismas.

Además de participar en estas actividades, las posibilidades turísticas, de ocio y de formación son múltiples. Y es que el visitante puede conocer el paisaje y la historia de la Bahía a través de una muestra expuesta en el edificio principal; realizar turismo activo y degustar los suculentos platos que ofrece el entorno, como el pescado de estero. Otro atractivo del recorrido es la casa salinera, dónde se ha conservado el mobiliario típico de estas viviendas y los aperos utilizados por el personal que trabajaba en las salinas.

Este equipamiento medioambiental también cuenta con una salina tradicional, llamada Santa María de Jesús, y que ha recuperado su fisonomía original para mostrar cómo se regulaba el régimen hídrico y la extracción de la sal de manera artesanal. Asimismo, el espacio contempla dos esteros que permiten la crianza de doradas, lenguados y lisas a través de un proceso natural.

La oferta turística y de ocio se completa con un mirador, un punto estratégico para la observación de aves y para hacerse una idea de la magnitud que encierra el paisaje: salinas, esteros, mar, campiña y vida humana de un solo vistazo. Este enclave está altamente protegido por su valor medioambiental y es una de las joyas de los recursos naturales del municipio. A él se accede por el parque periurbano de El Torno.