Mariano Rajoy (c); Javier Arenas (i), y el presidente provincial del PP en Almería, Gabriel Amat. / EFE
ANDALUCÍA

Rajoy proclama que España y Andalucía necesitan un cambio urgentemente

El líder de la oposición afirma que el PP está en el mejor momento político desde 2000 Arenas dice que al presentarse por Almería es candidato por las ocho provincias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que su formación está «hoy» en el mejor momento político desde 2000. Así lo aseguró en el Roquetas de Mar (Almería), en un acto público ante más de 1.500 militantes y simpatizantes en apoyo de Javier Arenas, recién confirmado como candidato a la Presidencia de la Junta por la provincia almeriense.

Tras agradecer a alcaldes, concejales, militantes y simpatizantes del PP su apoyo en los años «duros» en los que «nos decían que estábamos solos», Rajoy les pidió un esfuerzo para ganar las elecciones en Andalucía y en España. Para eso, dijo, «tendremos que dirigirnos a los que perdieron la confianza en nosotros en estos últimos años».

Y es que su formación, dijo, está en condiciones de gobernar porque «nuestras ideas, programas y principios son buenos para España y Andalucía», destacó Rajoy, porque las dos necesitan «un cambio político».

El presidente del PP puso a Almería como ejemplo de progreso, gracias a una sociedad dinámica que ha sido capaz de generar riqueza. Pero también utilizó este paradigma para lanzar sus críticas hacia el Gobierno. «Las administraciones tienen que estar a la altura de las circunstancias».

Filosofía y talante

Una muestra de que el PP sí lo está es que «nosotros no vamos a hablar ni de pasado ni de los derechos de los territorios», adelantó Rajoy, que incidió en que «tampoco vamos a hablar de la historia de España, ni de Franco, ni de la memoria, ni de Felipe V», sino del futuro. En la misma línea, calificó de «broma pesada» que el PSOE lleve años discutiendo «de los derechos de las hectáreas», ya que España es una nación -sentenció- y «eso no se pone en tela de juicio». Por el contrario, acusó al PSOE confundir la labor del gobierno con la «filosofía» y el «talante».

Pero el presidente del PP centró parte del discurso en la economía porque «nadie se ha ocupado de ella estos años». Muy al contrario, aseguró que el Gobierno del PSOE ha vivido de «la herencia» y de «la inercia» y «ha dilapidado» las rentas que dejaron los dos gobiernos populares. Por eso, ironizó, «no deberían sorprenderse ahora de que un litro de leche cueste lo mismo que uno de gasolina». Para dar una vuelta a la situación económica esbozó las líneas fundamentales de las medidas fiscales que ya anunció la semana pasada y se comprometió a apoyar de forma especial a las pequeñas y medianas empresas. Pero la mayor ovación del auditorio la logró al comprometerse a subir las pensiones más bajas y, en especial, las de las viudas.

Por su parte, el líder del PP-A, Javier Arenas , indicó ayer que Almería representa «la Andalucía real» frente a la oficial del presidente autonómico, Manuel Chaves, que, según él, termina «en los despachos, los coches oficiales, las alfombras y los cócteles».

Arenas explicó que al concurrir por Almería se presenta «por las ocho provincias andaluzas» que, según él, se van a ver «surcadas» por el «aire de cambio».

La candidatura de Arenas por Almería ha recibido un aluvión de críticas por parte de los socialistas, que le acusan de huir de Sevilla por temor a perder en esta circunscripción.