Sociedad

Un vivo y abierto debate cierra la primera edición de las Jornadas de Publicidad y Diseño de la AEPD

Profesionales de los medios y las agencias discutieron sobre el sector en el ámbito local El encuentro sirvió para poner en común las diferencias y los retos a conseguir en el futuro

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Un intenso debate sirvió ayer para clausurar la primera edición de las Jornadas de Publicidad y Diseño de la AEPD que durante los tres últimos días se han celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz. A la mesa redonda asistieron delegados del sector de diferentes medios de la provincia además de numerosos profesionales de las agencias de publicidad que participaron de una forma activa en el debate que se produjo sobre la situación de los medios publicitarios a nivel local.

José María Cuende, de Cuende Infometrics, José García Serrano, de Onda Cero, Ángel Navarro, de Diario de Cádiz, Pilar Oliva, delegada de Cope, Lalo García del Grupo Prisa, y, Alejandro Grosso como director de Marketing de LA VOZ analizaron diversos aspectos de la actividad publicitaria en Cádiz.

El creativo de Cuende Infometrics fue el encargado de abrir el diálogo. El experto en mediciones de cobertura y audiencias trazó las líneas maestras en el que ahora se mueve el mercado local. De esta forma, explicó las diferencias que existen entre este ámbito más localizado y lo nacional. «Los medios locales tienen que jugar sus cartas. Ahora se abren nuevas oportunidades. En primer lugar, focalizado en el retorno con el cliente, al que tienen más próximo, y, en segundo, centrado en la seguridad que pueden adquirir de las cada vez más avanzadas y precisas técnicas de medición».

Pero el debate en seguida se inclinó hacía otro tema. El del reparto de trabajo o contactos de los equipos comerciales de cada medio y las agencias de publicidad. En este sentido, los representantes de la prensa que participaron en la mesa redonda coincidieron en que la ética, el respeto, y el diálogo son los ingredientes fundamentales para el beneficio de clientes y anunciantes. «Las agencias son un bien necesario», manifestó el representante de Prisa, Lolo García. «Ese es un tema de comprensión y acercamiento. La ruptura perjudica a ambas partes», le apoyó Alejandro Grosso.

La posición de la mesa fue puesta en duda por los delegados de las agencias participantes en las jornadas quienes aseguraron que el trabajo de agencia respondía más a un «trabajo más creativo en el que se le ofrece al cliente una completa planificación. «La relación de los medios con el cliente es algo continuo, repetitivo-comentaron-no una campaña». En este punto, Pilar Oliva defendió el trabajo de los departamentos comerciales y volvió a apostar por el respeto al cliente.

Finalmente, ambas partes se pusieron como objetivo llegar a un puerto común y ofrecer lo mejor al anunciante «quien, en definitiva es el que tiene que estar contento».

malmagro@lavozdigital.es