Sociedad

Abogan por crear un plan específico de fomento de la lectura de prensa

Pilar de Yarza, presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, animó ayer al Gobierno y al resto de administraciones públicas a implicarse en la puesta en marcha de un plan específico de fomento de la lectura de prensa. Solicitó además una mayor ayuda pública a los editores, como se viene haciendo en la mayoría de países europeos, para conseguir que la prensa recupere su prevalencia social. «Los periódicos son determinantes en la formación de la opinión pública, y pieza clave para garantizar el pluralismo informativo, la diversidad cultural y la información de calidad».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta, elegida el miércoles por la Asamblea General de AEDE, hizo estas declaraciones en la 23ª Convención Anual de la asociación, que concluyó ayer en el Palacio de Congresos de Cádiz. En su intervención, recordó también que la situación de la prensa española resulta preocupante por su endeble ratio en el índice de difusión de periódicos. «El año pasado la difusión de periódicos de pago en España fue de 94 ejemplares por cada mil habitantes, la penúltima más baja de entre los quince primeros socios de la Unión Europea, sólo por detrás de Portugal. Y conviene recordar que la Unesco estima que por debajo de los cien ejemplares por mil habitantes se está en el subdesarrollo».

Expuso que la única salida a esa situación pasa por movilizar a los distintos poderes públicos y al conjunto de la sociedad en defensa de la prensa. En España, AEDE mantiene un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia para el fomento de la lectura de prensa en la escuela, y Pilar de Yarza animó a ampliarlo.