La alcaldesa presidiendo un consejo de gestión de la GMU junto al delegado Juan Pedro Crisol. / t.s.
jerez

El Gobierno local disuelve la GMU y todos los organismos autónomos

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay un axioma en economía que aconseja expansión en los tiempos de bonanza económica y concentración en los de crisis. Eso es exactamente lo que ha hecho el Ayuntamiento de Jerez. En su carrera por reducir los elevados gastos que soporta la estructura y por mejorar el funcionamiento de la misma, el equipo de Gobierno que preside Pilar Sánchez aprobará hoy en la tradicional Junta Local de los viernes la disolución de todos los organismos autónomos dependientes del Consistorio y su conversión en delegaciones o áreas dentro del actual organigrama municipal.

Las instituciones afectadas por esta decisión serán los cuatro organismos autónomos, es decir, la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Gerencia Municipal de Deportes, el Instituto de Cultura y el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad.

¿Qué se consigue con esta medida? Lo cierto es que, aparentemente, las ventajas son muy claras. Con la nueva organización se equilibra el funcionamiento interno del Consistorio. Nadie hará la guerra por su cuenta y todos tendrán las mismas condiciones de funcionamiento a la hora de contratar servicios o de gestionar las necesidades de personal.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, explicó ayer ante los periodistas los motivos que les han llevado a tomar esta decisión que, como recordó, estaba plasmada en el Plan de Saneamiento y en el programa electoral del PSOE.

«Más que una disolución es una integración de los organismos autónomos en la estructura municipal», señaló la regidora, quien avanzó que «en la práctica se van a convertir en delegaciones, lo cual repercutirá en ahorro protocolario, en la contratación de servicios –que será común– en las sustituciones, en el control de la contratación de personal que va a una única bolsa de trabajo, en el control del gasto corriente y, sobre todo, en el control de las intervenciones».

Es decir, con este nuevo organigrama Urbanismo y el resto de los actuales organismos autónomos dependerán directamente del Ayuntamiento en todos los capítulos, desde la compra de papel para impresoras hasta la aprobación del algún proyecto en concreto, situación que no se daba hasta el momento.

Pilar Sánchez entiende que se producirá una agilización en los procesos administrativos y en los servicios, puesto que todos funcionarán bajo el mismo paraguas. En cuanto al ahorro, «todavía no está cuantificado, no hemos terminado de ajustar los presupuestos. Queda un proceso administrativo por delante y lo que estamos haciendo ahora es informar de la decisión a todos los comités de empresa», añadió la regidora socialista.