ZONA DE ENTRADA. Uno de los últimos alijos de cocaína en Cádiz.
ESPAÑA

Uno de cada diez adolescentes varones toma cocaína, el triple que hace diez años

España sigue a la cabeza del continente en el consumo de estupefacientes, según el Observatorio Europeo de las Drogas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de cada diez (9,4%) chicos españoles de entre 14 y 18 años ha consumido cocaína en el último año, el triple que hace una década (3,3%), según un informe hecho público ayer por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El estudio revela que el consumo de cocaína en España -donde en el último año consumió esa droga un 3% de la población menor de 65 años- es el más alto de Europa. Entre los más jóvenes, los datos muestran grandes diferencias entre sexos: ellos se acercan al 10%, porcentaje que duplica el de las chicas que han probado la coca en los últimos doce meses. El director del Observatorio, Wolfgang Götz, estima como posible causa de la evolución al alza de la cocaína en España su vinculación con Sudamérica.

La península Ibérica está considerada como un canal de entrada principal para la cocaína que se dirige a Europa. Según el estudio continental, 4,5 millones de europeos consumieron esta droga el año pasado, lo que constituye un 29% más que en el ejercicio anterior.

Traspaso del éxtasis

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, atribuyó ayer parte del crecimiento del consumo de cocaína en España a que los consumidores potenciales de éxtasis, jóvenes menores de 34 años, «se han pasado a la cocaína». Según Moya, las previsiones de consumo de éxtasis entre los menores de 34 años que vaticinaban «un crecimiento importante en la ingesta de esta sustancia no se han producido», posiblemente porque ni siquiera se han iniciado en esta droga y han pasado directamente a la cocaína.

Uno de cada cinco españoles de edades comprendidas entre los 15 y los 34 años consumió cannabis, lo que sitúa al país a la cabeza de la UE, más Noruega y Turquía. Casi un tercio (29,8%) de los menores de 18 años fumó esta droga, lo que supone una ligera mejora respecto al porcentaje de 2004, que fue del 36,6%. Cerca de 13 millones de europeos consumieron este estupefaciente el año pasado, unos 3 millones de ellos a diario.

Por lo que a las drogas legales se refiere, el alcohol en España es de consumo casi universal. Lo toma el 93,7% de la población mayor de 15 años y un 22,5% de los hombres, frente a un 7% de las mujeres, lo bebe a diario.

En cambio, el consumo de tabaco está descendiendo -se ha pasado del 36,7% al 32,8%-, debido, sin duda, a las restricciones que se le están aplicando.