DERRIBO. Imagen de archivo de la antigua fachada de Chiclana Natural./ LA VOZ
Chiclana

Multan al Ayuntamiento con 30.000 euros por el derribo de la fachada de Chiclana Natural

Cultura ha sancionado al Consistorio y le obliga a reconstruir la parte demolida por su interés histórico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación provincial en Cádiz, ha sancionado a la empresa municipal de aguas, Chiclana Natural, con una multa de 30.000 euros y «la obligación de la reconstrucción del inmueble demolido a su estado originario», después de que la administración local autorizase hace unos meses el derribo de la fachada del edificio destinado a albergar la nueva sede de esta empresa en la Plaza de España.

En concreto los hechos se remontan al pasado año 2005, cuando Chiclana Natural remitió a Cultura el proyecto de demolición y ejecución del edificio de oficinas, que fue informado desfavorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico reunida el 14 de octubre.

Concretamente, la Comisión Provincial establecía que se debía conservar la fachada con todos sus elementos, pese a lo que la empresa pública volvía a presentar varios meses después una nueva propuesta, aceptada finalmente por este órgano.

Según considera el nuevo gobierno municipal, los anteriores responsables municipales «obviaron las indicaciones de la Delegación provincial de Cultura y procedieron a la demolición de la fachada, actuando con escasa diligencia en este asunto».

Incluso, -aseguran-, en mayo de 2007, el vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo (por aquel entonces el socialista Joaquín Muriano), incoaba expediente sancionador a la entidad Chiclana Natural (de la que era vicepresidente) así como al arquitecto del proyecto «por una presunta infracción urbanística» tras el derribo, que al parecer no contó con el beneplácito de la dirección de la empresa de aguas chiclanera.

El actual edil de Medio Ambiente y Urbanismo, José Pedro Butrón, aseguró ayer tras conocer la sanción que «se tomarán las medidas legales necesarias para que los chiclaneros no se vean afectados por la mala gestión del equipo de gobierno anterior. Al fin y al cabo, una multa tan cuantiosa como ésta perjudica a los ciudadanos contribuyentes», aseguró.