Antonio Sanz en la sede popular en Arcos. / A. ROMERO
ARCOS

Sanz: «El Gobierno de Chaves vuelve a tratar a la Sierra como la hermana pobre de la provincia»

El secretario general del PP-A considera que los alcaldes socialistas de la comarca serrana «practican una política de sumisión a los intereses partidistas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del Partido Popular en Andalucía y cabeza de lista por Cádiz en las próximas elecciones autonómicas, Antonio Sanz, ha considerado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2008 «vuelven a tratar a la Sierra como la hermana pobre de la provincia». Asegurando que «el PSOE no sabe dar el lugar preferente que corresponde a esta comarca».

Sanz aseguró que esto se debe a la «política de sumisión que practican los alcaldes socialistas de la Sierra». Con lo que «las grandes expectativas de la comarca serrana se vuelven a ver frustradas» y los planes de la Junta vuelven a ser «decepcionantes».

El popular aseguró basarse en datos oficiales de la administración autonómica para llegar a estas conclusiones. En concreto, se refirió a que el presupuesto de 2007 contemplaba una inversión de 26,7 millones en proyectos de la comarca, de los que sólo se ejecutaron el 70 por cierto. Mientras que en este año se ha establecido una inversión de 18,9 millones de euros, lo que supone que «se recibirán 7,8 millones de euros menos en un año». Un dato que «no concuerda con la subida del 12,5 por ciento que presenta el presupuesto, a nivel andaluz».

El secretario regional popular comentó que «esta disminución de recursos supone que los grandes proyectos de la Sierra no saldrán adelante». En concreto, se refirió a que la variante de Ubrique, que no se ejecutó en 2007 a pesar de contar con partida presupuestaria para ello, se ha aumentado sólo en 500.000 euros. La variante de Olvera vuelve a contar con 1,8 millones, igual que en 2007 cuando no se ejecutó. El Plan de la Marroquinería contaba con 800.000 euros en 2007 y no tiene asignación en 2008. Los planes de Turismo Interior desaparecen. El abastecimiento del agua sube de 1,3 millones a 1,5, y el saneamiento y depuración pasa de 1,4 millones a 1,6, aunque «ninguno de los dos se ejecutó». Por ello considera que «se ha hecho una fotocopia de los incumplimientos del PSOE en ejercicios anteriores». Por último, hizo referencia a que no aparecen partidas para el Plan de Desarrollo Sostenible de la Sierra de Grazalema, que fue presentado en Julio de 2006

Infraestructuras

Antonio Sanz aseveró que el presupuesto de la Junta «no permitirá el tan necesario desarrollo de las infraestructuras de la Sierra». En concreto, se refirió a la Ubrique-Manilva, que conectaría con la Costa del Sol, que sigue ausente de los presupuestos; la mejora de la conexión de Espera con la Arcos-Jerez; la autovía Utrera-Ronda; y el desarrollo de nuevos polígonos industriales. Esto lleva a que podamos decir que «estos presupuestos son una estafa política».

También hizo referencia al «gran proyecto de la Junta en la Sierra», la ampliación de la Jerez-Arcos hasta Villamartín y Algodonales. Sanz recuerda que «este proyecto sólo cuenta con 800.000 euros asignados, que no dan ni para hacer la maqueta de la misma». Además lamentó que «me temo que pueda suceder lo mismo que pasó con la Jerez-Arcos, que se prometió en 1995 y se terminó en 2007».

Por último, Antonio Sanz dio a conocer que «en unos días presentaremos una serie de enmiendas que esperamos que el PSOE acepte y que servirán para que la Sierra salga mejor parada». No quiso adelantar ninguna medida al respecto pero aseguró que «tenemos claras las necesidades de la comarca en materia sanitaria, educativa y de infraestructuras, por lo que se verán reflejadas en ellas».

sierra@lavozdigital.es