Imagen de la Sesión de Control al Gobierno. /EFE
sesión de control

Zapatero asegura una contención en el alza de los precios en los alimentos

El presidente del Gobierno descarta indemnizar a los usuarios de los Cercanías de Barcelona y confía en que el servicio pueda restablecerse "en los próximos días"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la subida de precios en los alimentos básicos se está conteniendo en las tres primeras semanas de noviembre. Zapatero respondía así al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien le ha preguntado en la sesión de control al Gobierno por las medidas previstas para frenar la "preocupante" alza de los precios de los alimentos básicos.

El presidente del Gobierno ha señalado sin embargo que, a pesar de la contención de los precios de los alimentos, se prevé un repunte de la inflación en noviembre, que se espera baje en diciembre y ha apuntado que el alza de los alimentos está directamente relacionada con el encarecimiento del crudo y los cereales en los mercados internacionales.

En respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, Zapatero ha señalado, además, que el Gobierno ha instado a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a que vigile los comportamientos que puedan ser abusivos ante la subida de los precios de las materias primas.

La CNC ya tiene abierta una investigación a los fabricantes de alimentos y productos manufacturados para averiguar si han incurrido en conductas contrarias a la competencia al advertir de que estos productos van a encarecerse por el alza de las materias primas.

Rajoy acusa al Gobierno de "vivir de herencias"

En su intervención, Rajoy ha recordado al jefe del Ejecutivo que están subiendo los precios de la leche, el pan y las verduras, y que se anuncian también alzas en los transportes y la carne. Según Rajoy, las subidas en España son las mayores registradas entre los países de la Unión Europea, dato al que hay que añadir que España es el único país de la actual UE a 27 donde en 2008 se perderá poder adquisitivo, según la oficina de estadísticas europea (Eurostat).

Rajoy ha señalado, además, los datos publicados hoy por el INE y que explican que la economía española creció "sólo" un 0,7% intertrimestral, "menos que la Unión Europea por primera vez desde 1998". Por ello, el líder del PP ha acusado a Zapatero de vivir como "Alicia en el país de las maravillas" y de la herencia económica que le dejó el PP, y de no hacer nada para evitar la subida de precios y la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Frente a estas afirmaciones, Zapatero ha replicado a Rajoy que a la mayoría de los países la UE, especialmente a los de la antigua Europa de los quince, "ya les gustaría" crecer al 3,8%. También se ha referido a que entre julio y septiembre las exportaciones crecieron al 8% y las inversiones en bienes de equipo más del 11%, lo que reflejan unas expectativas de crecimiento futuras muy importantes.

Descarta indemnizaciones en Barcelona

En relación a los problemas de transporte en Barcelona, Zapatero, ha apuntado que confía en que el servicio de Cercanías pueda restablecerse "en los próximos días". Sin embargo, ha eludido comprometerse a la creación de un fondo de compensación económica para los usuarios afectados, tal y como le ha reclamado ERC, argumentando que la "compensación y la indemnización tienen que tener una respuesta general".

Zapatero ha respondido así a una pregunta parlamentaria del diputado de ERC Agustí Cerdà, quien ha preguntado sobre si el presidente piensa establecer un fondo de compensación para indemnizar a los usuarios, ciudadanos, autónomos y empresarios afectados por el caos de la red de Cercanías de Barcelona, atendiendo al reconocimiento hecho por su parte en el Pleno monográfico de Cercanías de que el único responsable del desastre es el Ministerio de Fomento y por extensión el Gobierno español.

"Lo que he hecho, tanto en Barcelona como en esta Cámara, ha sido reafirmar el compromiso del Gobierno con el pronto restablecimiento del servicio en condiciones de normalidad, y los datos de ayer y hoy van en buena dirección, con plena seguridad para usuarios y trabajadores, por lo que esperamos se produzca en los próximos días. Esta ha sido la prioridad absoluta del Gobierno", planteó.

En este sentido, el presidente ha argumentado que todos los "perjuicios" sufridos por los usuarios "son de muy difícil concreción económica e indemnización", por lo que ha insistido en que el objetivo del Gobierno y de "todos los que han trabajado en el plan alternativo de transporte", ha sido "minimizar esas molestias y restablecer el servicio cuanto antes".

Asimismo, ha recalcado que se han tomado "medidas de gratuidad" de servicios para los afectados, tanto para el transporte alternativo como "en lo que representa la recuperación de líneas afectadas del servicio de Cercanías hasta que entre en funcionamiento la alta velocidad".

ERC habla de "catástrofe"

Por su parte, Cerdà ha denunciado que el "colapso total" de la red ferroviaria está provocando un "importante perjuicio", que va en detrimento de rentas familiares, competitividad económica y bienestar de los ciudadanos, y ha añadido que "así lo han dicho también los principales agentes económicos y sindicales de Cataluña".

A su juicio, la responsabilidad no debe quedarse en declaraciones de "buenas intenciones", sino que hay que "asumir responsabilidades y compensar en la medida de los posible el daño causado, indemnizar a los que han sufrido pérdidas económicas, de tiempo y de competitividad".

Planteó, además, que la patronal y los agentes sociales catalanes han calculado el coste económico de esta crisis en una cantidad "superior a 200 millones de euros", cifra "similar" a los cálculos hechos también desde ERC. Por eso, recalcó la necesidad de "comprometerse" a la creación de este fondo de compensación para afectados de esta "catástrofe".