CONTRATO. Urbaser y Ayuntamiento deberán sentarse. / L. V.
Chiclana

El Consistorio renegociará con Urbaser su contrato para la recogida de basuras

Se estudia la posible participación de la empresa en la Planta de Transferencia Chiclana Natural afronta el próximo ejercicio con un 8% más de abonados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno del cuatripartito anunció ayer su intención de «renegociar» con la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras en la ciudad, Urbaser, la subida del montante económico anual que ésta percibe a cambio de su concesión administrativa con el Ayuntamiento.

Así al menos lo asegura el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Pedro Butrón, quien sostiene que «la subida, de casi un 57% del coste del servicio actual, ya estaba pactada por el anterior Gobierno del PSOE con la empresa, e incluso se recoge en las partidas presupuestarias de este año 2007». Pese a ello, «este nuevo Gobierno municipal no subirá ni siquiera el IPC la tasa de basuras digan lo que digan», aseguró.

Sea como fuere, en un horizonte a medio plazo parece obligada la realización de una revisión al alza del contrato entre Urbaser y el Ayuntamiento por la ampliación de las líneas de recogida fruto del crecimiento poblacional de la ciudad.

Además, se antoja complicado poder evitar que ese incremento del canon que se paga a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos no repercuta en el recibo mensual que pagan los chiclaneros.

De momento, y como reiteró Butrón ayer, «se están estudiando otras fórmulas para la nueva relación contractual con la empresa Urbaser», que entrarían en vigor en cualquier caso a partir de 2008, como por ejemplo serían «la participación de esta empresa en la creación de la nueva Planta de Transferencia de residuos o el impulso que pretendemos dar a los contenedores soterrados en el casco urbano», dijo el edil.

Más abonados

Del mismo modo, José Pedro Butrón hizo públicos ayer los datos de evolución en los últimos años del número de abonados a la empresa municipal de medio ambiente y aguas, Chiclana Natural, que en este 2007 asciende a 35.768 recibos.

Este dato de clientes supone un incremento del 8% con respecto al ejercicio anterior de 2006, cuando la cifra era de 34.376 recibos en la empresa pública.

De igual forma, y en paralelo, también ha crecido la cuantía de ese padrón de recibos de Chiclana Natural, que ha pasado de los 4,9 millones de euros del año pasado a los más de 5,3 millones de euros actuales.

Esa evolución deberá ser aún mayor en los próximos cinco años, puesto que desde el Consistorio se espera que sean miles los nuevos abonados que vengan a sumarse a la red de aguas de la localidad, con la llegada de nuevas urbanizaciones y la regularización de buena parte de las más de 15.000 viviendas irregulares repartidas por todo el municipio. Cabe recordar que en su inmensa mayoría este tipo de inmuebles construidos fuera de ordenación y planeamiento no se encuentran incluidos en el suministro de la red general de aguas, sino que cuentan con pozos o sistemas de autoabastecimiento.

chiclana@lavozdigital.es