tras la propuesta de iu-ICV

El Congreso rechaza despenalizar el consumo de cannabis en España

Presentan 18.000 firmas en la Cámara en apoyo de la proposición no de ley

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE y el PP, junto con los nacionalistas de CiU y el PNV, coincidieron hoy en rechazar en la Comisión de Interior del Congreso una proposición no de ley de IU-ICV instando a la despenalización del consumo del cannabis, porque, a su juicio, los jóvenes no perciben su consumo como "algo que deba ser castigado".

La proposición no de ley, que sólo ha obtenido el voto a favor de IU-ICV, reclamaba la supresión del artículo 25 de la ley orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana, al entender que la legislación "prohibicionista y represora" de las últimas décadas se ha manifestado completamente "ineficaz".

Para IU-ICV, el Estado ha mantenido hasta ahora una postura "hipócrita" al aceptar el consumo de algunas drogas como el alcohol o el tabaco y la dispensa con consentimiento sanitario de otras (metadona) mientras se impide a los ciudadanos decidir sobre una cuestión "estrictamente personal".

En defensa de la iniciativa la diputada de IU-ICV Isaura Navarro ha pedido "coherencia" al PSOE, ya que, ha recordado, el PSOE sí votó a favor de una propuesta idéntica en 1999, a lo que el socialista Antonio Hernando ha copntestado que no era el mismo texto y que se respaldó con "todas las precauciones".

Según el PSOE, más que legalizar las drogas hay que prevenir desde los cimientos, como en su opinión ha hecho el Gobierno socialista con la Ley Antitabaco y las medidas contra la publicidad del alcohol.

Por su parte, el PP ha expresado, a través de su diputada Ana Belén Vázquez, que despenalizar el consumo de drogas en España sería un "genocidio".

Aprovechando la discusión de esta iniciativa, el presidente de la Federación de Asociaciones Cannabicas (FAC), Martín Barriuso, ha presentado esta mañana en el Registro del Congreso un total de 18.000 firmas en apoyo a la proposición no de ley de IU-ICV. Barriuso ha explicado que seguirán recogiendo firmas para apoyar esta reforma legal.