CARPA. Los ediles, «muy ilusionado» con el proyecto. / LA VOZ
Jerez

La carpa del pescado estará finalizada «en una o dos semanas»

Las obras de la ubicación provisional culminarán para las fiestas navideñas Presentarán los puestos prefabricados a los comerciantes antes de su montaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de la instalación de la carpa provisional en la plaza Esteve donde se instalarán los puestos de pescado del mercado de Abastos están «muy avanzadas» y van a «buen ritmo», según declaró ayer el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, que visitó los trabajos junto a la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra.

Este emplazamiento provisional será el lugar de trabajo de los pescaderos que actualmente desarrollan su profesión en la plaza de Abastos, durante el tiempo que permanezcan las obras de la remodelación y rehabilitación integral ésta. En este sentido, el delegado anunció que «está previsto la permanencia en esta ubicación temporal durante cuatro meses».

Tras inspeccionar in situ las obras, Juan Pedro Crisol aseguró que «lo que ahora queda es un trabajo mucho más detenido», y es que ya están ultimando la instalación de las canalizaciones y el saneamiento de la nueva carpa -situada en la plaza Esteve, entre La Vega y los puestos de churros-, y que está ejecutando la empresa Construcciones Pirenaicas S.A. (Copisa).

El delegado de Urbanismo anunció que «tenemos previsto que estos trabajos finalicen entre una o dos semanas», por lo que a finales de noviembre o principios de diciembre los vendedores se podrán instalar en su nuevo emplazamiento, de unos 450 metros cuadrados aproximadamente. De esta manera, los comerciantes tendrán la posibilidad de disfrutar de «esta nueva ubicación para la campaña navideña», que era una de las preocupaciones más patentes entre los trabajadores. E incluso aseguró el delegado municipal que «será un atractivo para que los jerezanos vengan al centro en estas fechas».

Una vez ultimados todos los detalles, el Ayuntamiento presentará un modelo tipo de puesto prefabricados en acero, de modo que «los propios pescaderos podrán dar su opinión antes del montaje definitivo de los mismos». Posteriormente, Crisol destacó que «se procedería al sellado de la nave del pescado que está dentro del mercado central para que no moleste al resto de los comercios».

Durante cuatro meses -plazo previsto para la ejecución de esta rehabilitación integral-, los 41 puestos de pescados existentes permanecerán en la carpa. Y en este tiempo, la empresa adjudicataria Copisa procederá a la ya citada remodelación integral del recinto original, que consistirá en la demolición de los actuales puestos y la instalación de otros muhco más higiénicos. Esta rehabilitación del mercado de Abastos, «no sólo se actuará en la nave del pescado, sino que incluso en los sótanos o en la zona de recova donde se recuperarán servicios que en la actualidad no funcionan, como es la zona destinada para la carga y descarga»

Cabe recordar que el presupuesto destinado para este proyecto asciende a 1.101.343, 66 euros, y serán financiados al 50% entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el Ayuntamiento jerezano. Además a «este importe hay que sumar 286.515, 18 euros, que es el coste de la instalación provisional y arrendamiento de la carpa».

Un proyecto con el que «estamos muy ilusionados y con el que se acomete una remodelación completa del interior de La Plaza para que comerciantes y usuarios cuenten con un mercado moderno, cómodo y digno». Desde el gobierno defienden que se trata de un «proyecto magnífico» que mejorará el servicio que en la actualidad se presta a los ciudadanos, porque el actual recinto «se encuentra en muy malas condiciones», aseguró el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol.