INFIERNO EN CHICLANA Y CONIL El año pasado no fue un año típico al elevarse casi un 50% la superficie quemada respecto a 2005, con 804 hectáreas, debido a la acción de los pirómanos, algunos de los cuales pudo ser detenido. Los incendios en las inmediaciones de Chiclana y Conil trajeron de cabeza durante todo el verano. / LA VOZ
Ciudadanos

La superficie quemada en incendios en Cádiz fue la menor de los últimos 28 años

La campaña de 2007 concluye con 102 hectáreas quemadas en 79 fuegos Mayor concienciación y la «madurez» del Plan Infoca, claves del buen resultado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los mejores resultados de la historia». Esta fue la frase con la que el delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, y la delegada de Medio Ambiente, Gema Araujo hicieron balance del Plan Infoca 2007 en la provincia, una vez finalizada la campaña de incendios el pasado 15 de octubre. Las cifras son elocuentes: sólo 102,3 hectáreas quemadas de las 373.866 con las que cuenta la provincia, la cifra más baja desde 1980, y muy inferior a la media anual desde ese año, que es de 1.728 hectáreas afectadas. Y 79 incendios, de los que el 85% afectaron fueron conatos, al afectar a menos de una hectárea.

La delegada de Medio Ambiente hizo un llamamiento a la prudencia pidiendo que no se considere 2007 «como una referencia» para el futuro al considerar que se han dado una serie de circunstancias positivas -primavera lluviosa y con poco levante, menor número de incendios provocados, mejor comportamiento de los ciudadanos-, que varían en cada campaña. Sin embargo, Araujo sí fue clara al señalar que estos resultados, «los mejores en 20 años», son consecuencia de un Plan Infoca «que está totalmente maduro» y que tuvo una inversión de 18,49 millones.

Y puso como ejemplo del «buen trabajo de los trabajadores del Infoca» el alto porcentaje de incendios que se quedaron en conatos. «Hay que agradecer la labor de los agentes y trabajadores y también felicitar a los ciudadanos. Es posible que las campañas de concienciación estén dando sus frutos», señaló Araujo, que destacó que el 100% de los 33 municipios gaditanos obligados a tener un plan contra incendios ya cuentan con él y que el 75% de la superficie forestal de la provincia ya cuenta con un plan.

El delegado de la Junta incidió en su agradecimiento a los trabajadores del Infoca y llegó a asegurar que este Plan «pese a ser muy costoso, es uno de los mejores del mundo, y sólo hay que ver lo sucedido este año en Grecia o California». También lamentó que el 100% de las deflagraciones de este año en Cádiz se hayan debido a la acción del hombre. La Policía Autonómica ha detenido a 17 personas en lo que va de año en la provincia por su relación con incendios.

Por su parte, el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Fernando Álvarez, recordó que este año se ha puesto en marcha con resultados positivos una iniciativa de pastoreo en áreas de cortafuegos en el Parque Natural de Los Alcornocales, que podría extenderse en 2008 al de Grazalema.

mabardera@lavozdigital.es