Familiares de prisioneros palestinos encarcelados en Israel participan en una manifestación convocada semanalmente ante las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad de Gaza. /EFE
conflicto en oriente próximo

Israel realiza gestos de distensión ante la conferencia de paz de EEUU

Olmert anuncia la liberación de 450 presos palestinos y la paralización de los asentamientos judíos una semana antes de la cumbre de Annapolis

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La paz entre Israel y Palestina podría estar algo más cerca. Olmert parece tener la mejor de las intenciones de cara a la conferencia de paz de Annapolis, que se celebrará la próxima semana en EEUU. El primer ministro israelí ha anunciado dos medidas que claramente se tratan de 'gestos de buena voluntad' hacia la Autoridad Nacional Palestina: la liberación de 450 presos palestinos y la paralización de los asentamientos judíos en Cisjordania.

La votación para la liberación de los 450 presos palestinos ha contado con el apoyo de todos los ministros menos los que forman parte del partido ultraortodoxo Shas y el ultranacionalista Israel Beitenu. Todos los palestinos que serán liberados son militantes de Al Fatah que no han participado en ataques que hayan causado víctimas en Israel. Sólo dieciséis de ellos son residentes en la franja de Gaza y el resto en Cisjordania.

A su vez Israel se compromete también -tal y como ha anunciado Ehud Olmert en el Consejo de Ministros- a desmantelar todos los asentamientos ilegales en Cisjordania después de la conferencia y a no construir ninguno nuevo.

El Gobierno israelí cumple así con uno de los compromisos israelíes en el marco de la 'Hoja de Ruta', el plan de pacificación que elaboró en 2003 el Cuarteto de Madrid -formado por EEUU, UE, Rusia y ONU- y que exige a Israel la evacuación de los más de un centenar de asentamientos levantados por colonos desde 2001, sin la autorización del gobierno.

Abbas y Olmert acercan posturas

Coincidiendo con este gesto se ha producido el encuentro entre el jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, quienes "han progresado" en la redacción de la declaración que tienen previsto presentar en la conferencia de Annapolis (EEUU), según David Baker, portavoz de la oficina del primer ministro israelí.

"La entrevista ha sido provechosa y los dos líderes seguirán trabajando en la elaboración de un documento para la cumbre", ha dicho Baker tras el encuentro que Olmert y Abbas han celebrado en Jerusalén.

La reunión ha tenido lugar en medio de informaciones de prensa que apuntaban hacia la posibilidad de que las diferencias sobre la redacción de esa declaración fueran insalvables e impidieran que el documento estuviera listo antes de la celebración de la conferencia.

Según fuentes cercanas a la reunión, los avances registrados en la entrevista permitirán, no obstante, que los equipos negociadores israelíes y palestinos reanuden sus contactos para consensuar este documento, con el que se pretende relanzar el proceso de paz.