ESPAÑA

La Guardia Civil utilizará aviones para luchar contra la llegada de pateras

La Guardia Civil tendrá por primera vez en su historia dos aviones en dotación, que se destinarán a vigilar las costas canarias, andaluzas y africanas para lucha contra la inmigración clandestina en pateras.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros aprobó ayer la compra de los dos aparatos al consorcio europeo EADS-CASA por valor de 50 millones de euros (30 millones a cargo de los presupuestos de la Secretaría de Estado para la Seguridad de este año, diez millones en 2008 y otros diez millones en 2009).

Según informó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, las aeronaves, con una autonomía de diez horas de vuelo, serán modelos CN-235. Se trata de un aparato, que en su versión modificada (la CN-235 Persuader) ha sido elegido por la Guardia Costera de Estados Unidos para renovar su flota. Washington ha comprado 36 de estos aviones en una operación con un coste cercano a los 700 millones de euros.

Hasta el verano

Responsables de la Dirección General de la Guardia Civil explicaron ayer que el primero de los aviones no estará en servicio antes del verano, ya que el aparato todavía se encuentra en 'línea de producción' en la factoría de Sevilla y, posteriormente, deberá ser modificado para incluir la dotación especial de radares para dedicarlo a la vigilancia costera.

El Instituto Armado, que posee 37 helicópteros, sólo tiene en su plantilla pilotos de autogiros, por lo que los primeros vuelos de los aviones de la Guardia Civil estarán pilotados por miembros del Ejército del Aire. No obstante, varios guardias civviles con títulos de aeronaves, harán cursos para poder pilotar los nuevos aviones.