VISITA. El delegado de Gobierno de la Junta y el alcalde de Algodonales en el Ayuntamiento./ A. R.
Sierra

La Junta apoyará los principales proyectos de Torre Alháquime, Zahara y Algodonales

Gómez Periñán llevó a cabo un recorrido por los ayuntamientos serranos para conocer en primera persona las necesidades de estos municipios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Gobierno de la Junta, José Antonio Gómez Periñán, cursó ayer una visita a varios municipios de la comarca de la Sierra, con el fin de «conocer cuáles son las necesidades que tienen» los ayuntamientos. Su intención es «ver de qué manera les podemos ayudar y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos». Para poder analizar la realidad de los nuevos equipos de Gobierno fruto de las pasadas elecciones municipales, el delegado visitó los pueblos de Torre Alháquime, Zahara y Algodonales.

Gómez Periñán inició su recorrido en Torre Alháquime, donde fue recibido por el alcalde Francisco Castro (PSOE). En su encuentro ambos responsables analizaron las posibles mejoras en la atención sanitaria y educativa que la Junta quiere realizar en la localidad, así como en el arreglo de varios caminos rurales. El regidor aprovechó la ocasión para solicitar ayuda para la renovación del camión de recogida de basuras, dada su antigüedad, así como el mobiliario del Ayuntamiento.

Posteriormente, el delegado de gobierno fue recibido por la alcaldesa de Zahara de la Sierra, Josefa Calle (PSOE). La primera edil socialista presentó a Periñán el proyecto que ha ideado el Consistorio para crear una instalación náutica recreativa junto al pantano de Zahara, lo que reforzaría el atractivo que esta localidad tiene para los visitantes.

Por otro lado, la alcaldesa también le trasladó la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria y educativa que se presta. Gómez Periñán se comprometió con la regidora a analizar estos temas.

Tras el encuentro en el Ayuntamiento, el delegado de la Junta también visitó, junto a Josefa Calle, el cementerio y le ofreció la colaboración de la administración autonómica en las obras que se van a ejecutar para la mejora del recinto funerario.

La alcaldesa aseguró estar «satisfecha» de la «buena disposición y el compromiso manifestados por el representante de la Junta».

Algodonales

La visita del delegado concluyó en Algodonales, donde fue recibido por Angel Acuña (PSOE). En la reunión que mantuvieron, Acuña puso sobre la mesa la necesidad de crear un nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) que mejore las instalaciones del que actualmente se encuentra en en el municipio. El mismo permitirá que se dote de una plantilla mayor y mejores medios técnicos al centro, de cara a la defensa de las sierras gaditana, sevillana y malagueña, a las que presta servicio.

Otro de los asuntos que analizaron fue la ampliación de la autovía Jerez-Arcos, hasta Algodonales, que situará al municipio «entre las poblaciones de referencia en la Sierra y la provincia», aseguró Gómez Periñán. Además, el delegado recordó que «en el proyecto de presupuestos de la Junta para 2008 hay una partida para la ampliación de este tramo de carretera, cuya puesta en funcionamiento va a mejorar las oportunidades económicas de la localidad, la seguridad en el tráfico y la comodidad de los usuarios».

Máxima disponibilidad

El representante provincial del Gobierno andaluz trasladó al Ayuntamiento la «máxima disponibilidad» de la Consejería de Innovación para apoyar los proyectos de aquellos empresarios que se quieran instalar en el nuevo polígono industrial de Algodonales y su compromiso de estudiar cómo mejorar los accesos a esta zona.

Por último, el alcalde planteó la necesidad de crear un recinto ferial, algo que Gómez Periñán calificó de «ilusionante» y ofreció la disponibilidad de la Junta para estudiarlo. El alcalde subrayó que éste «es el proyecto que demandan los vecinos».

Acuña agradeció la visita del delegado del Gobierno andaluz y le invitó a asistir a la inauguración de la nueva residencia de ancianos; que se llevará a cabo en las próximas semanas; y del nuevo edificio consistorial; que la administración autonómica ha subvencionado y «se encuentra muy avanzado».

sierra@lavozdigital.es