Un policía paquistaní se resguarda durante las protestas. / AP
MUNDO

Bhutto intenta formar un Gobierno de unidad nacional antes de los comicios

La ex primera ministra contacta con los partidos de la oposición para que se sumen al frente contra Musharraf

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En pleno estado de excepción, Pakistán disolvió anoche la Asamblea Nacional, lo que dará paso a un Ejecutivo interino y supondrá los prolegómenos para las elecciones que se celebrarán en la primera semana de enero. La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto no parece que quiera agotar tantos plazos y anunció que trabaja para la formación de un Gobierno de unidad nacional que reemplace al presidente Pervez Musharraf antes de los comicios.

«Estoy hablando con los otros partidos de la oposición para averiguar si están en posición de unirse», declaró desde Lahore, donde permanece bajo arresto domiciliario. «Necesitamos ver si podemos crear un gabinete interino de consenso nacional», añadió. Bhutto dejó abierta la cuestión de si sería ella u otra persona quien dirigiría dicho gobierno afirmando que era una cuestión que había que decidir durante las negociaciones. Pero insistió en que debe alcanzarse un consenso que garantice una transición ordenada si Musharraf accediera a dimitir. Hasta ahora, el presidente se ha negado, aceptando sólo dejar su cargo como jefe del Ejército.

La líder del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP) hizo estas declaraciones tras recibir la visita del cónsul general de Estados Unidos en Lahore, Bryan Hunt. Según la ex mandataria, Washington está preocupado por el vacío de poder en Pakistán y quiere saber si todavía consideraría la posibilidad de trabajar con Musharraf. «Vino para saber si podría trabajar con el general y yo le dije que es muy difícil trabajar con alguien que en lugar de llevarnos hacia la democracia nos devuelve hacia la dictadura militar», explicó.

Pervez Musharraf, que reconoció ayer que el país vive «una crisis legal y política», y el primer ministro, Shaukat Aziz, se reunieron por última vez antes del fin del mandato del Gobierno. A falta de una confirmación oficial, el actual presidente del Senado, Mohammedmian Soomro, será nombrado primer ministro provisional.

Musharraf, después de anunciar que dejará el mando del Ejército antes de fin de mes, modificó ayer los términos del estado de excepción para asegurarse de que, ya civil, puede decretar el fin del periodo de emergencia, un poder hasta ahora reservado al Jefe de las Fuerzas Armadas.

Dos niños muertos

El presidente paquistaní ya había asegurado que el calendario electoral se mantendría según lo previsto y que la cita con las urnas se celebraría antes del próximo 9 de enero. A este efecto, la Comisión Electoral envió formalmente invitaciones a los líderes de diecisiete partidos políticos para que asistan a un encuentro con el fin de acordar un código de conducta respecto a las elecciones. Mientras, en la calle partidarios de Bhutto se manifestaron en la ciudad sureña de Karachi, donde el PPP denunció la muerte de dos niños a consecuencia de los disparos de la Policía. Las fuerzas de seguridad recurrieron en varias localidades del sur del país a los gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que pedían el fin del arresto domiciliario de su líder. Pero en el barrio de Chakiwara, en la populosa Karachi, los gases dieron paso a las balas y murieron dos niños de 11 y 12 años, que se han convertido en las primeras víctimas de las protestas desde la declaración del estado de excepción.