RECUERDO. La calle Real pasará a ser peatonal si prospera el plan de transporte. / LA VOZ
SAN FERNANDO

Consistorio y Junta sellan el acuerdo para ejecutar las obras del tranvía

La superación de este trámite permite a la Consejería de Obras Públicas sacar a concurso los trabajos, pero sólo en el término de San Fernando La medida supone un impuso para la peatonalización de la calle Real

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), y la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, firmaron ayer en Sevilla el convenio de colaboración entre las administraciones local y autonómica para la construcción y puesta en funcionamiento del tranvía.

La rúbrica de este texto da capacidad legal a la Junta para sacar a concurso las obras de dicho proyecto comprendidas en el término municipal de San Fernando. Por el momento, Obras Públicas ha anunciado su intención de sacar a licitación la primera fase de estos trabajos antes de que finalice el presente año para incluir la partida destinada a costear dicha actuación en los Presupuestos de 2008.

Obras complementarias

La aplicación del documento también supondrá el pistoletazo de salida para el proyecto de peatonalización de la calle Real, ya que dicha actuación forma parte de las obras complementarias a la construcción del tranvía. «La peatonalización de la calle Real convertirá la principal arteria de la ciudad en la columna vertebral de uno de los mejores centros históricos y centros comerciales abiertos de Andalucía», aseguró De Bernardo. Entre los trabajos adicionales que serán costeados por la Junta también se encuentran la construcción de varias bolsas de aparcamiento en el casco histórico isleño, la reforma de todas las plazas comprendidas en el segmento de Real, que pasará a ser peatonal, y la urbanización de los primeros tramos de las vías perpendiculares a dicha etapa.

El documento también deja claras las obligaciones de ambas administraciones. De esta forma, el escrito detalla que la Junta será responsable de la construcción, financiación y explotación del futuro servicio de tranvías y que el Consistorio deberá poner a disposición de Obras Públicas los terrenos necesarios. «Las administraciones implicadas vamos a trabajar codo con codo para que el tiempo de ejecución de obras tenga la menor incidencia posible en la rutina diaria de ciudadanos, comerciantes y empresarios. Además también lucharemos para que por lo menos la calle Real pueda estar lista para los eventos de 2010», afirmó el primer edil.

Lo cierto es que el evento de la pasada jornada abre la puerta a un intenso periodo de reuniones en el que las distintas administraciones tendrán que tratar las próximas licitaciones previstas en el proyecto.

Satisfacción

Por otro lado, el trámite superado ayer supone la ratificación definitiva del convenio, que el pasado 5 de octubre fue aprobado en Pleno por andalucistas y socialistas. El acto de firma del convenio tuvo lugar a las 14.00 horas en la sala 1 de Comisiones del Parlamento de Andalucía y también contó con la presencia del portavoz del grupo municipal socialista, Fernando López Gil, y de la líder del PP isleño y delegada municipal de Urbanismo, Carmen Pedemonte.

López Gil aseveró después del evento que la rubrica suponía «un paso al frente hacia la modernidad que dejaba constancia del deseo mayoritario de los isleños de contar con el tranvía». El portavoz también destacó la predisposición mostrada hacia el proyecto, tras el acto, por la delegada de Urbanismo que, a pesar de su rechazo al actual trazado del medio, se comprometió a a acoger con diligencia la gestión del tranvía.

Ya de vuelta a San Fernando, De Bernardo y López Gil coincidieron a la hora de señalar el acto de firma «como un momento histórico para La Isla».

Oficina de Información

La comitiva isleña también adelantó que en próximas fechas la Consejería de Obras Públicas instalará en la ciudad una oficina para facilitar información sobre el proyecto del tranvía a los ciudadanos. «La clave del éxito de esta actuación reside en que los habitantes de la ciudad estén bien informados en todo momento de los detalles de la misma para que sepan cuándo y en qué modo les afectará», recalcó el alcalde andalucista.

Por su parte, el líder socialista aseguró que la oficina «aliviará el trabajo del Consistorio a la hora de aclarar en las cuestiones referentes a la llegada del tranvía».

sanfernando@lavozdigital.es