VISITA. Pilar Sánchez y García Bermúdez estuvieron ayer en la jefatura de El Almendral. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Las obras de la comisaría conjunta comenzarán en 2009

Ya se ha encargado la redacción del proyecto de construcción del edificio Cada cuerpo tendrá su espacio, aunque también habrá zonas comunes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, anunció ayer importantes inversiones en materia de seguridad ciudadana para la presente legislatura, entre las que destaca la creación de una comandancia en el distrito Este de la ciudad y otra la zona rural, y una partida de hasta 500.000 euros en los presupuestos de 2008 para aumentar la dotación de material de la Policía Local.

La máxima mandataria municipal se refirió ayer a estas actuaciones en el transcurso de una visita a las instalaciones de la Policía Local en el Almendral, junto al delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez. Pilar Sánchez aseguró, asimismo, que el acuerdo con el Ministerio de Interior para construir la comisaría conjunta entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía «se encuentra muy avanzado», y anunció que incluso ya se ha encargado la redacción del proyecto de construcción del edificio.

La iniciativa de crear una comisaría conjunta para ambos cuerpos policiales es un proyecto «irrenunciable» para el Gobierno local, por lo que ya se está «cerrando el acuerdo con el Ministerio y pronto esperamos firmar el convenio cuanto antes», señaló la alcaldesa.

Cabe recordar que Interior ya ha remitido su propuesta de contenidos al Ayuntamiento de Jerez, «y nosotros estamos elaborando la nuestra para que hagan su valoración y posteriormente podamos alcanzar un acuerdo. Policía Local y Policía Nacional estarán juntas pero no revueltas. Cada cuerpo va a tener su propio espacio, aunque habrá zonas comunes e instalaciones compartidas», señaló la alcaldesa de la ciudad.

Avanzó que la redacción del proyecto se desarrollará a lo largo del próximo año con idea de que en 2009 se puedan adjudicar las obras. «Es una actuación de gran envergadura y queremos darnos un año de margen para trabajar en la redacción del proyecto», concluyó al respecto.

Por otro lado, la alcaldesa resaltó su interés en seguir aumentando el número de efectivos de la Policía Local, que en estos momentos se sitúa en 310 agentes, de los cuales 279 están en activo y 31 son de segunda actividad. Hay actualmente 13 funcionarios en práctica que se incorporarán a la plantilla en mayo.

Subrayó también que están convocadas las oposiciones de promoción interna para cubrir cuatro plazas de subinspector y cuatro plazas de oficial. Desde el año 2005 hasta la fecha, se han incorporado por convocatoria de plazas por parte del Ayuntamiento un total de 30 funcionarios.

Otros proyectos

Además de la comisaría conjunta, Pilar Sánchez anunció otros proyectos para reforzar la seguridad en las barriadas, entre los que destaca el ya conocido de la creación de una comandancia en la zona este y otra destinada a la zona rural.

También avanzó que el próximo día 20 se constituye la Mesa de Coordinación para la Seguridad Ciudadana, con cuyos representantes ya mantuvo un primer contacto Juan Manuel García Bermúdez para explicarles la finalidad de esta iniciativa; y adelantó también la propuesta de trasladar esta misma idea al mundo rural, para lo cual el delegado municipal mantendrá un encuentro el próximo día 27 de noviembre con la Guardia Civil al objeto de coordinar esfuerzos en la zona rural.