EQUIPAMIENTO. Uno de los dos centros de salud irá ubicado en la Avenida Puertas del Sur, frente a La Liberación. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

La GMU cede los terrenos para dos nuevos centros de salud

Irán ubicados junto a La Milagrosa (Ronda Este) y en Puertas del Sur, y ocuparán una superficie de 2.500 metros cuadrados cada uno Urbanismo concede las licencias para la ejecución de las instalaciones deportivas del Campus y un edificio para posgrados universitarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mapa sanitario de la atención primaria de la ciudad estará más completo gracias a los dos nuevos centros de salud que se ejecutarán en la ciudad, y cuyo emplazamiento exacto y superficie se dieron ayer a conocer tras el Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en el que se acordó poner a disposición del Servicio Andaluz de Salud dos parcelas de equipamiento público para la implantación de estas infraestructuras.

Las parcelas que la GMU pone a disposición del SAS están situadas una junto a la barriada La Milagrosa, en las inmediaciones de la Ronda Este, con una superficie de 2.504 metros cuadrados; y la otra en la avenida Puertas del Sur, frente a la barriada Liberación, con una superficie de 2.492 metros cuadrados. Estos dos centros de salud están incluidos dentro del convenio con la Junta para la construcción de un total de ocho, recordó el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, quien confió en que en el plazo de «dos o tres años» estén todos construidos. Respecto a los dos citados de las zonas Este y Sur, entran ya, concretó Crisol, en el proceso de «redacción del proyecto e inicio de obras», que comenzarán el año que viene.

En los próximos consejos, se irán cerrando nuevos convenios para la cesión de los terrenos de los restantes seis centros de salud.

La alcaldesa destacó por su parte las tres licencias concedidas a la UCA para la ejecución de diversas obras en el Campus. La primera es para la construcción de las instalaciones deportivas en el Campus de La Asunción, compuestas por cinco pistas de pádel, un circuito de carreras para footing, jogging, zonas de recreo y descanso, y zonas de aparatos al aire libre para ejercicios gimnásticos; y la construcción de un edificio de 184 metros cuadrados destinado a vestuarios, sala de espera y pequeña cafetería, que irá situado en las inmediaciones de las instalaciones deportivas.

La segunda licencia es para la construcción de un edificio multiusos de 3.113 metros, distribuidos en dos plantas de altura, destinado a postgrados universitarios; edificio que contará, además, con un aparcamiento subterráneo de 2.196 metros. Y la tercera licencia concedida es para la instalación en el Campus de Jerez de un módulo prefabricado, de 75 metros cuadrados, destinado a copistería.

También en materia educacional, Pilar Sánchez anunció ayer la concesión de licencias para la ampliación de las dependencias del Colegio Montealegre, con la construcción de una nueva edificación destinada a educación infantil, compuesta por nueve aulas, un salón de usos múltiples, una sala de profesores, secretaría, almacenes y aseos. Del mismo modo, se van a realizar una serie de obras de urbanización en el interior del recinto escolar, que comprenderán, además, la creación de un patio de juegos infantil y una pista deportiva.

En otro orden de cosas, anunció que los vecinos de las inmediaciones del Campus de La Asunción contarán próximamente con un aparcamiento en superficie en el Paseo de Las Delicias, con capacidad para unos 250 vehículos. Así, afirmó que en las próximas semanas firmará un convenio con la Universidad de Cádiz (UCA), que permitirá la cesión provisional al Ayuntamiento de una explanada de 5.000 metros cuadrados de superficie del Campus de Jerez, que será acondicionada como aparcamiento para los vecinos de la zona. El coste aproximado de las obras será de 90.000 euros.

En materia social, el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, señaló que el Consejo ha aprobado la cesión de dos parcelas para la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Fegadi) y la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem). En el caso de Fegadi, la parcela cedida se encuentra situada en el Pago San José, contando con una superficie de 3.356 metros, y será destinada a la construcción de un centro polivalente comarcal. En cuanto a la parcela cedida a Faisem, está en Barbadillo, cuenta con una superficie de 1.303 metros, y en ella se va a construir un hogar residencial para personas con enfermedad mental.

El Consejo acordó además ayer celebrar una nueva sesión los segundos jueves de cada mes, con lo que «se agilizará al máximo el trabajo de la Gerencia», indicó la regidora, que lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, «dado que a partir de ahora se normalizará y dotará de fluidez a la concesión de licencias».

eesteban@lavozdigital.es