La catástrofe que vive Bangladesh por el azote del 'Sidr' es de proporciones incalculables. /Reuters
3,2 MILLONES DE EVACUADOS

La ONU apunta a más de un millar de muertos y miles de heridos en Bangladesh

'Sidr' arrasa la línea costera del país, destruye miles de casas y líneas eléctricas en todo el país

DACCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ONU ha asegurado que las informaciones preliminares provenientes de Blangladesh apuntan a que el violento huracán "Sidr" ha causado cerca de 1.000 muertes y daños "extremadamente graves" a su paso por el poblado país asiático.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, ha explicado que la organización ha puesto a disposición "varios millones de dólares" de su fondo de emergencias para responder a las consecuencias de la tormenta, cuya magnitud exacta se evalúa junto al Gobierno de Bangladesh.

El ciclón 'Sidr', que ha arrancado miles de árboles y ha destruido casas y líneas eléctricas en todo el país. La mayoría de los fallecidos son personas que se refugiaron en sus pequeñas casas de bambú y hojalata, insuficientes para protegerles del huracán.

Evacuación masiva

El tifón ha arrasado la línea costera del país, donde unas 3,2 millones de personas han sido evacuadas ante la magnitud del huracán que, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, ha levantado una gran ola que ha arrastrado cuanto ha encontrado a su paso.

Los preparativos para la evacuación masiva comenzaron ya el lunes pasado, según dijo Jason Smith, de la Cruz Roja, lo que ha evitado numerosas víctimas.

De los 3,2 millones de evacuados, 620.000 fueron trasladados a refugios especiales contra ciclones que pueden albergar cada uno 2.000 personas, y el resto simplemente salieron de sus casas hacia zonas más altas y seguras, han dicho Smith y la portavoz de la agencia humanitaria de la ONU (OCHA) Elysabeth Byrs, en rueda de prensa.

Unos 30.000 voluntarios de la Media Luna Roja han participado en la masiva operación de evacuación, que se organizó el miércoles mediante un sistema especial de banderas y signos sonoros como llamadas a la población con tambores y con sonidos de cuernos de vaca, según Jason.

El ciclón llegó anoche al sur de Bangladesh, y luego se desplazó hacia el centro del país, donde está situada la capital, Dhaka. Muchas zonas, incluida la propia Dhaka, se encuentran sin electricidad debido a los fuertes vientos, que se han llevado por delante los tendidos eléctricos. El aeropuerto internacional capitalino ha suspendido sus operaciones, mientras el mayor puerto del país, situado en la sureña ciudad de Chittagong, también permanece hoy cerrado.

Peligro de inundaciones

Ayer, las autoridades bangladeshíes evacuaron a cerca de 600.000 personas de las áreas en riesgo, después de que Meteorología alertara de que la tormenta oceánica podía aumentar los niveles de las aguas del mar más de 4,5 metros en zonas costeras, con lo que inundarían muchas áreas.

Las autoridades están ahora preocupadas por el destino de decenas de pequeñas embarcaciones que no pudieron regresar a la costa debido al huracán.

Historia negra con los ciclones

En la memoria de los bangladeshíes está todavía la imagen del ciclón que asoló el país en 1991 y causó la muerte de 150.000 personas tras levantar una ola de ocho metros.

Bangladesh es un país desgraciadamente acostumbrado a los huracanes: según los cálculos de los meteorólogos, en los últimos 125 años las costas han sido golpeadas por 80 grandes tormentas que han acabado con la vida de dos millones de personas y han dejado sin casa a decenas de millones.

El paso del ciclón por Bangladesh se produce después de que, en los meses de julio y agosto, el país se viera afectado por graves inundaciones a causa del monzón en las que perdieron la vida cerca de 500 personas.