MANDA. Rijkaard da órdenes a Iniesta en la banda.
BARCELONA

Iniesta eclipsa a 'Ronnie'

Los culés han conseguido la victoria en todos los partidos en los que el español ha actuado en la posición del brasileño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los números son fríos pero, en ocasiones, resultan contundentes. Cuando el Barcelona juega con Andrés Iniesta ejerciendo de Ronaldinho es infalible, o al menos eso se extrae de las estadísticas en estos dos primeros meses y medio de competición.

El de Fuentealbilla, que ha jugado prácticamente de todo menos de portero, es determinante para el equipo cuando Frank Rijkaard lo hace actuar en punta. El damnificado, Ronnie, y el principal beneficiado, el Barça, que ha ganado con contundencia los cuatro partidos que ha disputado con el canterano formando tridente por la izquierda con Henry y Messi (o Giovani). La primera vez que Iniesta hizo de Ronaldinho esta temporada fue en la cuarta jornada de Liga, y el Barça, que venía de sumar cinco de doce puntos posibles, se llevó un baño de autoestima al vencer (2-1) a una de sus bestias negras durante las últimos años: el Sevilla.

Los problemas físicos del brasileño se prolongaron durante dos jornadas más, pero el Barcelona de Iniesta se deshizo sin problemas del Zaragoza (4-1), con un gol suyo incluido, y el Levante (1-4). Las lesiones de Deco y Touré Yaya y la leve recuperación -física y de juego- de Ronnie volvieron a retrasar la posición de Iniesta y pusieron punto y aparte a un experimento que, cuando se hace con el jugador más polivalente de la plantilla, casi siempre da resultado. Ha tenido que pasar mes y medio para ver otra vez a Andrés Iniesta disfrazado de Ronaldinho. El resultado: 0-3 ante el Alcoyano en la Copa del Rey y el pase a octavos de final encarrilado.

Cuatro victorias en cuatro partidos, trece goles a favor y sólo tres en contra y, sobre todo, la sensación de que, con Iniesta haciendo de Ronaldinho el equipo tiene más movilidad, más equilibrio y más gol. El Barça de Iniesta suma un cien por cien de victorias, marca 3,25 goles por partido, encajando 0,75 de media. El de Ronaldinho (sumando Liga y Liga de Campeones) ha logrado el 64 por ciento de los puntos en juego, con un promedio realizador de 1,53 y con 0,53 tantos encajados de media.

Los números hablan

Es cierto. Las estadísticas a menudo son frías y no dicen toda la verdad. Con Iniesta haciendo de Ronaldinho el conjunto azulgrana sólo ha jugado cuatro partidos y con Ronnie haciendo de Ronnie, ya lleva trece. Tampoco hay que olvidar que el Barcelona de la Liga de Campeones, en la que el brasileño siempre ha sido titular, es líder de su grupo tras sumar diez puntos sobre doce y no encajar ningún gol. Por eso habrá que esperar a que el número de encuentros en los que ambos han ocupado la punta de ataque no sea tan desigual para valorar realmente si el Barça ofrece mejores prestaciones con uno o otro.

La próxima oportunidad, contra el Recreativo de Huelva en el Camp Nou, donde Iniesta podría enviar al banquillo por primera vez a Ronaldinho (hasta ahora el de Fuentealbilla había jugado en la posición del brasileño porque éste no estaba en la convocatoria). Y como dice la cita taurina, no hay quinto malo.