ANDALUCÍA

Unánime rechazo del Parlamento a los insultos de Vidal-Quadras a Blas Infante

El Parlamento andaluz expresó ayer, con el voto de todos los grupos, su «más firme y contundente rechazo» a los «insultos» dirigidos por el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras en un programa de radio contra Blas Infante, padre de la patria andaluza, al que llegó a calificar de «cretino integral».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta posición fue apoyada finalmente por el PP al incluirse una enmienda transaccional en el texto donde «se reconocen las disculpas» que Vidal-Quadras realizó el pasado fin de semana en el programa Más se perdió en Cuba de Radio Intereconomía, donde admitió que hizo expresiones «injuriosas, insultantes y ofensivas».

En la iniciativa se señala también que el Parlamento «espera una desautorización nítida» de las mencionadas declaraciones por parte del partido de Vidal-Quadras, así como «la renuncia al acta de eurodiputado del mismo», un punto que no fue apoyado por el PP.

Los autores de la iniciativa lograron que el Parlamento exprese que el «tono y el contexto» de las declaraciones de Vidal-Quadras «no constituyen un ejercicio de libertad de expresión y de crítica política, sino de menosprecio y afrenta a quien es, por ley, uno de nuestros símbolos y parte de nuestra memoria histórica, por lo que merece la repulsa de esta Cámara».

Discursos

El portavoz socialista, Manuel Gracia, ha dicho que en la iniciativa «no se juzga una opinión» sino los «insultos e injurias» hacia el padre de la patria andaluza, y ha añadido que no es solo una censura política a un diputado concreto sino «a una forma de hacer política» basada en «ofender y menospreciar» a Andalucía «por mu-chas disculpas que plantee».

La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, que ha recordado que su partido ha rechazado «desde el primer momento» las palabras del eurodiputado de su partido porque no desea que se «denigre» la figura de Infante, ha destacado que, al final, Vidal-Quadras ha rectificado «y pedido disculpas», por lo que ha considerado que el Parlamento no puede ser «injusto» y no aceptar esas disculpas. La diputada del PA Pilar González, ha añadido que los insultos del eurodiputado han sido «un acto de barbarie».

La portavoz de IU, Concha Caballero, que ha defendido el respeto a la libertad de expresión que ha caracterizado la elaboración de la iniciativa conjunta, ha arremetido contra «la derecha ideológica» de España que desprestigia «lo andaluz».