PLENO. María Jesús Montero (Salud), Rosa Torres (Cultura) y Micaela Navarro (Bienestar Social). / EFE
ANDALUCÍA

Aprobadas con un amplio consenso cinco de las últimas grandes leyes de la legislatura

El Parlamento da el 'sí' definitivo por unanimidad a las normas que regulan contra la Violencia de Género, sobre Igualdad y el derecho de Consejo Genético Las víctimas de maltrato tendrán preferencia para optar a una vivienda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco leyes aprobadas de forma definitiva y sin un sólo voto en contra.La Cámara vivió en la mañana de ayer una jornada prolífera e inédita por el amplio margen de consenso con que han conseguido en su último trámite parlamentario las leyes: la de la Promoción de la Igualdad de Género; la de Protección y Calidad de los Vinos; la de Contra la Violencia de Género; la del Patrimonio Histórico y la Reguladora del Consejo Genético.

Las de mayor calado social, las que inciden en la igualdad efectiva entre andaluces y andaluzas, fueron la que más grado de apoyo obtuvieron. La Ley andaluza de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, que incluirá en el ámbito de la salud medidas específicas para la prevención, detección precoz, atención e intervención en los casos de violencia de género logró un apoyo unánime de los grupos parlamentarios del PSOE, PP, IU y PA. Lo dijo la propia consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro: «Es una cuestión sobre la que había que apartar cualquier diferencia partidista, y así ha sido».

El personal sanitario andaluz jugará, a partir de ahora, un papel más activo en la prevención de la violencia de género. Su misión consistirá en propiciar una detección precoz del problema. En el ámbito educativo, la norma establece medidas de revisión e intervenciones para identificar y atender las situaciones de violencia que se puedan producir en los centros.

Viviendas y guarderías

En el capítulo de las iniciativas para la integración de las víctimas, la ley prevé establecer un cupo de reserva específico en las promociones de vivienda protegida para su cesión o adjudicación a mujeres que acrediten sufrir una situación de maltrato. Como novedad, esta medida incluirá viviendas en régimen de propiedad, frente al actual cupo limitado al alquiler. Además, tendrán prioridad en el acceso a las guarderías infantiles.

En cuanto a la Ley de Igualdad, que también contó con la unanimidad de la Cámara Autonómica incluye, como principal novedad con respecto a la ley nacional que el permiso de paternidad se extenderá también a los progenitores, adoptantes o acogedores del mismo sexo, mientras que amplía en cuatro semanas el derecho, individual y no transferible, para todo el personal de la Administración autonómica, que se sumaría a los 15 días de la ley estatal.

El texto plantea como objetivo principal aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, para lo que se establecen incentivos a la contratación estable y se velará por la igualdad en las retribuciones.

Bancos de ADN

También por unanimidad salió adelante la ley que regula el derecho a recibir consejo genético para detectar posibles patologías y las condiciones de realización de análisis genéticos con fines de asistencia sanitaria e investigación biomédica. La norma, que recoge la creación del Banco Público de ADN de Andalucía y establece el régimen jurídico de los bancos de ADN privados, concreta uno de los nuevos derechos sociales recogidos en el artículo 22 del nuevo Estatuto de Autonomía.