Sierra

El PSOE saca adelante el Reglamento Orgánico de funcionamiento «para evitar que las sesiones sean un circo»

Al inicio de la sesión plenaria, el Partido Popular pidió la retirada del punto referente al Reglamento Orgánico, debido a «falta de tiempo para prepararlo, por lo tarde que nos han entregado la documentación», aseguró Miras. Por su parte, la alcaldesa aseguró que «no se va a retirar el Reglamento porque lo que tratáis de hacer es obstruir la labor de gobierno».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La regidora aseguró que este Reglamento regula la organización política e institucional del Consistorio, además de las sesiones plenarias «con el fin de darles mayor agilidad». Recogiendo un control de los turnos de intervenciones, otorgando cinco minutos de palabra por grupo, con una posibilidad de un segundo turno de tres minutos.

Ya en el debate. El PP votó en contra de este Reglamento porque «se ciñe a regular el tiempo de las intervenciones», aseguró su portavoz. Añadiendo que «tiene defectos de fondo y legales», por lo que pidieron que esté firmado por el Secretario General del Ayuntamiento. Además los populares aseguraron que «nos corta parte de los derechos que nos otorga una ley superior, como es el Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF)» y añadieron que «no se recoge que los concejales se tengan que ceñir al orden del día». Esto último aseguró el portavoz del PSOE que «viene recogido en el artículo 86».

El portavoz de AiPro aseguró que «este será el último pleno en el que podremos hablar sin cortapisas y tapujos», añadiendo que «el recorte de tiempo nos recorta las ideas y pensamientos para exponer a la Corporación la voz del pueblo, que nos hacen llegar nuestros vecinos». Erdozain defendió que «no es nada nuevo y ya está todo recogido en el Rof». Haciendo especial hincapié en sus críticas a temas como la cesión de espacios municipales para los grupos de la oposición y al acceso a la información. En ambas cuestiones aseguró que «no se cumplen en la actualidad», recordando que su grupo ha pedido un local municipal y «llevamos dos meses pidiendo información que se nos niega».

El portavoz del PSOE aseguró que «vista las sesiones plenarias de esta legislatura, se hacía necesaria una regulación de las mismas porque parecen un circo», aludiendo a una petición que los propios vecinos hacen al Equipo de Gobierno y a la propia alcaldesa. Asimismo aseveró que «aquí nadie callará la voz de nadie», añadiendo que «si las cámaras o micrófonos de los medios no asistieran a las sesiones, ustedes no utilizarían ni dos minutos para acabar con todo el Pleno».

El Reglamento salió adelante con los once votos a favor del PSOE y los diez en contra de PP (8) y AiPro (2). No obstante, éstos aseguraron que presentarán alegaciones.