APROBADO. Los concejales socialistas apoyan la resolución para el pago de las nóminas . / A. ROMERO
ARCOS

El Pleno aprueba un nuevo préstamo que permitirá el pago de las nóminas de octubre a los trabajadores

La Corporación también saca adelante las Ordenanzas Fiscales que se aplicarán durante el ejercicio del próximo año 2008

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Arcos aprobó una nueva operación de tesorería, por valor de 700.000 euros. La misma servirá para que los empleados municipales puedan cobrar las nóminas pertenecientes al mes de octubre. Con este crédito, el Consistorio cuenta con una deuda bancaria de 6.100.000 euros.

El portavoz del Gobierno municipal, Joaquín Macías (PSOE), agradeció la paciencia de los empleados por el retraso de los pagos. Además, recordó que «aunque somos responsables de este retraso, no somos los únicos causantes de la situación que padece el Ayuntamiento», en referencia a otras etapas de Gobiernos anteriores que «han ayudado a que el problema de la deuda sea una cuestión estructural».

Sin respuestas

Los concejales de la oposición, PP y AiPro, rechazaron esta operación, aludiendo a que el Ayuntamiento «no puede endeudarse más». El portavoz de AiPro, Manuel Erdozain, aseguró que «queremos que cobren los trabajadores pero que lo hagan a principio de mes». Al tiempo que solicitaron al portavoz del PSOE que explicara «¿cómo se van a pagar las nóminas de noviembre o la paga doble de diciembre?», algo que no tuvo respuesta por parte de Macías. Por último, mostraron su disconformidad porque «no conocemos el Plan de Saneamiento», preguntándose Erdozain «si el Plan consiste en aprobar uno y otro préstamo».

Macías aseguró que el préstamo cuenta con un informe favorable de la intervención. A lo que PP y AiPro respondieron que «se ha podido hacer la operación porque se ha inflado el Presupuesto de 2007, algo que se ha hecho porque la ley permite que el 30 por ciento del mismo se encuentre suscrito en operaciones de este tipo». Erdozain aseguró que «en el Presupuesto, además, se cuenta con 5 millones de euros que ingresará Iberdrola, que se encuentran recurridos por la eléctrica y no se sabe cuando se cobrarán, permitiendo así este nuevo crédito».

Los populares, además, a través de su portavoz, María Elena Miras, aseguraron que «en 24 años de Gobierno, doce del socialista Ruiz y doce del popular Armario, se habían generado 4,2 millones de deudas con la Seguridad Social, y tras cuatro años de Gobierno de Caro hay 15 millones», añadiendo que «con Armario, con todo lo malo que decís que era, los trabajadores cobraban el día 1». El PSOE se defendió de esto asegurando que «en el Gobierno del PP se tenía a los trabajadores con el Contrato Social y los monitores deportivos sin dar de alta, por lo que los gastos de Seguridad Social eran bastante menores».

Al mismo tiempo, la Corporación también dio luz verde a las Ordenanzas Fiscales para el año 2008. La regidora aseguró que «los impuestos congelan, excepto que se actualizan en función del IPC». A excepción de tasas por el alquiler de las instalaciones deportivas, las embarcaciones del club náutico, el uso de las salas la Casa de la Juventud y las tasas que se pagan por el uso de escombreras, que sufren una ligera subida. Al tiempo, que aseguró que se mantienen las mismas bonificaciones aprobadas en 2004.

Ambos grupos de la oposición se quejaron de la falta de tiempo para preparar el debate de las Ordenanzas Fiscales y las respectivas alegaciones. AiPro aseguró que los impuestos «no están congelados». En este sentido, Erdozain aseguró que «una vivienda que pagaba en el año 2000 unos 150 euros de IBI, este año pagará casi 260». Además añadió que «según el presupuesto de 2007, algunos ingresos tendrán que subir un 200 por ciento, un 500 por ciento o incluso un 1675 por ciento», por lo que aseveró que «o se inflan los presupuestos o se suben los impuestos, pero de cualquier modo se engaña al pueblo de Arcos».

Ambos grupos de la oposición presentaron diversas enmiendas a las Ordenanzas. Los populares solicitaron cambio en las tasa de autobuses o bonificaciones sobre las construcciones y obras de adaptación para minusválidos, entre otras medidas. AiPro solicitó que se reduzca el IBI de las viviendas de El Santiscal, igual que se hace en las barriadas rurales y Jédula; la reducción del IBI para los jóvenes y pensionistas; así como la bonificación máxima para las viviendas que instalen servicios de aprovechamiento de las energías renovables o la gratuidad de las piscinas municipales.

Subida del IBI

El portavoz socialista aseguró que la subida en el IBI a la que aludió AiPro se debe a que en el 2000 se produjo una subida del valor catastral de las viviendas, aunque se acordó con la Gerencia del Catastro que la misma se aplicara a lo largo de ocho periodos. Asegurando que «el tipo que se sigue aplicando es el mismo». Mientras que aseguró que la oposición no ha pensado en la reducción de ingresos que supone aplicar las bonificaciones que plantean AiPro y PP. «Este Ayuntamiento no se puede permitir todas las reducciones que planteais, con la situación económica que padece», aseveró Marías. Por último, recordó que el Equipo de Gobierno socialista ha introducido «la posibilidad del pago aplazado de deudas, sin tener que llegar a la vía ejecutiva, sino en periodo voluntario».

sierra@lavozdigital.es