TRAGEDIA EN BARBATE

Los buzos podrían revisar las redes del 'Nuevo Pepita' en dos semanas para cumplir los requisitos de Capitanía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de buzos voluntarios de San Juan de Aznalfarache que se prestó a revisar las redes del 'Nuevo Pepita Aurora' a petición de los familiares de los tres marineros desaparecidos consideró hoy que "en dos semanas" podrían realizar la inmersión ya que "dudan" poder cumplimentar antes los requisitos impuestos por Capitanía Marítima y recibir su autorización.

El responsable del Grupo de Rescate de Protección Civil, Julián Manso, explicó a Europa Press que esperan "solucionar" todos los requisitos esta semana, pero luego tendrán que esperar a que la Capitanía Marítima de Cádiz les devuelva el escrito. Por ello, según sus cálculos, "si las condiciones meteorológicas acompañan", podrían realizar el reconocimiento submarino de la zona donde se encuentra el pesquero el fin de semana del 24 de noviembre.

Los requisitos exigidos por la Dirección General de la Marina Mercante, establecen la necesidad de contar con una autorización de la Junta de Andalucía para realizar los trabajos y cumplir con el anexo IV de la Orden de 14 de octubre de 1997 -por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas- que deben presentar ante la Capitanía Marítima de Cádiz "debidamente cumplimentado".

También deben facilitar el nombre y la matrícula de la embarcación de apoyo y auxilio a los buceadores, fotocopias compulsadas de los títulos de los mismos, así como un reconocimiento médico realizado "por un médico que posea título, especialidad, diploma o certificado relacionado con actividades subacuáticas y emitido por un organismo oficial".

Capitanía Marítima también exige un "contrato de disponibilidad de cámara hiperbárica" con una entidad que disponga de dicha instalación que debe cumplir tres requisitos, que consisten en estar situada "a menos de dos horas del lugar de los trabajos subacuáticos", estar dotada de una cámara multiplaza de descompresión "operativa" y, además, la cámara debe estar dirigida por un especialista en instalaciones y sistemas de buceo y contar con "un médico y un ATS/DUE, ambos con la capacitación correspondiente en accidentes de buceo".

Por último, los buceadores deberán acreditar su póliza de seguro de accidentes así como de responsabilidad civil "que pueda cubrir cualquier daño, tanto a los buceadores como a terceras personas durante el desarrollo de los trabajos".

El pesquero barbateño 'Nuevo Pepita Aurora' naufragó el pasado 5 de septiembre en El Estrecho cuando regresaba de faenar de aguas de Larache, con un balance de ocho supervivientes, cinco fallecidos y tres marineros que aún continúan desaparecidos.